| No lo sepultaron en un cementerio, sino en un edificio construido especialmente para honrar a los muertos. Las autoridades de Estados Unidos querían que fuera inhumado lo antes posible.
El ex dictador iraquí Saddam Hussein, ejecutado ayer en Bagdad, fue enterrado esta mañana en su pueblo natal de Awja, cerca de Tikrit, declaró a la AFP Mussa Faraj, un miembro de su familia.
"Saddam Hussein fue enterrado hoy en un edificio construido durante su gobierno, en el centro de Awja. Los estadounidenses querían enterrarlo lo antes posible", explicó Mussa Faraj, que asistió a los funerales. "Varios centenares de miembros de la tribu de Saddam, los Albu Nasser, estaban presentes, entre ellos el jeque Ali al Nida. El gobernador de Salaheddin, Hamed al Chakti, también estaba en el lugar", añadió.
"Las fuerzas de seguridad iraquíes bloquearon las entradas al pueblo que llevan a Tikrit, desde ayer, antes de la ejecución de Saddam Hussein", precisó Mussa Faraj. El ex presidente no fue sepultado en un cementerio, sino en un edificio construido para honrar a los muertos, detalló este pariente.
El cuerpo de Saddam Hussein había sido entregado durante la noche del sábado al domingo a una delegación encabezada por el jeque de la tribu de los Albu Nasser, de la que formaba parte el ex dictador iraquí. "Una delegación que incluía, principalmente, al gobernador de la provincia de Salaheddin, Hamed al Chakti, y al jefe de la tribu de los Albu Nasser, Ali al Nida, se dirigió por la noche a Bagdad para recuperar el cuerpo de Saddam", relató Mussa Faraj, que en ese momento no sabía donde sería enterrado el ex dictador.
El ex presidente iraquí nació Awja, a cuatro kilómetros de Tikrit (180 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Salaheddin), el bastión de la tribu de los Albu Nasser. Allí están enterrados sus hijos Udai y Qussai, a quienes mató el ejército estadounidense el 22 de julio de 2003.
Saddam Hussein, de 69 años, fue ejecutado en la horca al amanecer de ayer, casi cuatro años después de haber sido derrocado por Estados Unidos. Saddam llegó al cadalso sereno, sujetando un Corán con sus manos atadas, y se negó a que le pusieran una capucha. Horas después, una cadena de televisión privada iraquí difundió imágenes de su cadáver, envuelto en una mortaja blanca.
Después se difundió otra secuencia de unos 20 segundos, filmada durante los últimos minutos de vida de Saddam. Vestido con un traje oscuro y una camisa blanca, el ex presidente fue conducido al cadalso por dos hombres enmascarados que le colocaron un pañuelo negro en el cuello, y luego una soga. Las imágenes se detuvieron en esta última secuencia y no mostraron el ahorcamiento.
La ejecución tuvo lugar en uno de los centros de tortura utilizados por el gobierno de Saddam Hussein en Kadhamiya, al norte de Bagdad, que actualmente funciona como cuartel de los servicios de inteligencia iraquíes. El ex dictador, que dirigió el país con mano de hierro durante casi 25 años, desde 1979 hasta 2003, fue condenado a morir en la horca el 5 de noviembre por la matanza de 148 aldeanos chiitas en el poblado de Dujail en represalia por un atentado frustrado en su contra en 1982.
Fuente: AFP.