| El roedor, cuyo cráneo medía 53 cm, poseía incisivos largos y molares pequeños. Estiman que se alimentaba de vegetales tiernos o plantas acuáticas. El animal debía parecerse a los hipopótamos actuales.
Un equipo de paleontólogos uruguayos halló en su país el fósil de una rata que pudo haber pesado más de una tonelada, afirman en un estudio que será publicado el jueves en la revista británica Proceedings of the Royal Society.
El roedor, cuyo cráneo medía 53 cm, poseía incisivos de varios centímetros de largo, aunque sus molares eran más bien pequeños, lo que hace pensar que se alimentaba de vegetales tiernos, frutas o plantas acuáticas.
Los descubridores estiman que el peso del animal debió oscilar entre los 468 kilos y las 2,5 toneladas, según los métodos de evaluación, por lo que se quedaron con el peso de una tonelada como el más probable.
Más que a una rata, el animal debía parecerse a los hipopótamos actuales, según los paleontólogos responsables del hallazgo, Andres Rinderknecht, del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología de Montevideo, y Ernesto Blanco, del Instituto de Física de la capital uruguaya.
Esta nueva especie de rata fue bautizada como Josephoartigasia monesi, en honor del prócer uruguayo José Gervasio Artigas y de Alvaro Mones, un paleontólogo uruguayo especializado en los roedores de América del Sur.
El precedente récord en fósiles de roedores lo tenía un ejemplar de Phoberomys pattersoni, hallado en Venezuela en 2003 y de un peso estimado de 700 kilos.
El mayor roedor de nuestros días es el carpincho, un animal que se encuentra en grandes cantidades en Argentina y que alcanza los 60 kilos.
Fuente: AFP.