| Un juez norteamericano permitió que un ex directivo de la empresa de Bill Gates trabaje ahora para la competencia. Eso sí, le puso varias condiciones.
Un juez de Washington dio luz verde para que Kai-Fu Lee, ex vicepresidente de Microsoft, trabaje para Google, su competencia, poniendo fin, al menos provisionalmente, al litigio entre las dos compañías.
El juez Steven González impuso, no obstante, varias condiciones entre ellas que Lee no podrá reclutar nuevos empleados que ahora trabajan para Microsoft, ni utilizar para su labor en el nuevo laboratorio de Google en China información confidencial de su anterior empleador.
El juez también prohíbe a Lee y Google que trabajen en cualquier producto o servicio que se base en búsquedas o procesamiento de voz, áreas en las que trabajó para Microsoft, entre otras cosas.
"Microsoft no ha demostrado suficientemente que tiene derecho a retener a Lee", dijo el juez en un dictamen preliminar.
Este nuevo capítulo en la larga serie de disputas entre las dos empresas comenzó a raíz de la revelación, en julio, del fichaje de Kai-Fu Lee por parte de Google para abrir un centro de investigación en China.
El buscador de Internet anunciaba sus planes para expandir su posición en el crucial mercado chino de la mano de Lee en un comunicado en el que no decía que Lee había trabajado hasta el día anterior para su competidor Microsoft como vicepresidente corporativo de la división de servicios interactivos.
Microsoft inmediatamente denunció a Google y a su ex vicepresidente por violar los acuerdos de no competencia y las cláusulas de confidencialidad que suscribió el ejecutivo.
Para convertirse en uno de los vicepresidentes de Microsoft, Lee firmó un acuerdo en 2000, habitual en la industria, por el que se comprometía a no trabajar en ningún área que compitiese con la empresa en el año posterior al abandono de su trabajo en la multinacional.
Conocido por su trabajo pionero en el área de reconocimiento de voz, Lee comenzó en Microsoft en 1998, cuando fundó el laboratorio de investigación de la compañía en Pekín.
Más recientemente, no obstante, llegó a estar a cargo del desarrollo del buscador MSN.
Fuente: EFE.