Gilberto Gil propone acuerdo internacional para despenalizar las droga
| El ministro de Cultura y músico brasileño quiere que el problema de las drogas deje de ser "un caso policial" y sea en cambio "asunto de salud pública". "Lo que defiendo, sin ninguna certeza de que pueda ser definitivamente eficaz, es la despenalización a nivel internacional; un acuerdo entre todos los países para someterse al nuevo estatus y comprometiéndose a combatir el uso y a desalentar el consumo de drogas", dijo.
El ministro de Cultura y músico brasileño Gilberto Gil defendió un "acuerdo internacional y gradual" para la despenalización de las drogas, para que el problema de las drogas deje de ser "un caso policial" y sea en cambio "asunto de salud pública".
"Lo que defiendo, sin ninguna certeza de que pueda ser definitivamente eficaz, es la despenalización a nivel internacional; un acuerdo entre todos los países para someterse al nuevo estatus y comprometiéndose a combatir el uso y a desalentar el consumo de drogas", sostuvo.
Para el ministro, la despenalización "podría ayudar a que desaparezca ese problema policial que tenemos hoy".
"Se transferiría lo que hoy es un caso policial a un problema de salud pública, tal como sucede con el consumo de alcohol, que no es una droga prohibida y que constituye un asunto de salud pública y no policial", explicó.
"Se puede partir de las drogas menos complicadas a las más complicadas. Es necesaria una graduación en el proceso de despenalización y un pacto internacional", destacó.
"Algunos países europeos, como Holanda y Suiza, pueden hacerlo unilateralmente, pero en otros casos, como el de los países donde la producción es grande y están las bases de provisión del tráfico -en el caso de Oriente, la heroína; en Sudamérica, la cocaína; y Africa y partes de América del Sur, el caso de la marihuana-, es preciso un pacto internacional", opinó el ministro ante el diario carioca O Dia.