GERENTE DE BOTNIA SE NEGÓ A TOMAR EL AGUA FILTRADA EN LA PLANTA
PAPELERAS | En una visita para la prensa argentina a la planta de Botnia, los periodistas instaron al gerente a que tomase un vaso del agua que volvería filtrada desde la pastera al Río Uruguay para comprobar su supuesto carácter no contaminante. Pero el empresario se negó y un asesor tuvo que beber el amarillento líquido de uno de los piletones.
La pastera Botnia invitó el martes a más de 30 periodistas argentinos para que conocieran el funcionamiento y procedimiento de la planta.
Pero más que explicaciones técnicas, los presentes querían hechos, no palabras: por eso, en el marco del conflicto por la instalación de la pastera en Fray Bentos y la interminable discusión entre ambos países por el carácter contaminante o no del emprendimiento, la prensa instó al gerente de Medio Ambiente, Gervasio González, a que se tomara un vaso del agua que luego iría a parar al fondo del río Uruguay.
Según consigna este miércoles el diario La Nación, antes los empresarios habían dejado en claro que el 20 por ciento del agua que utiliza la pastera se pierde en el proceso y el resto regresa al río. Pero que antes de hacerlo, el agua pasa por dos piletas de tratamiento donde se criaron microorganismos, que son los encargados de filtrarla.
Pero rápidamente, González -quien un año atrás se había jactado de que se bebería el agua- se excusó: "No es agua potable. Tampoco tomaría agua del río Uruguay. Sí me bañaría pero tomar el agua no". "Si la tomás, no te va a pasar nada. Lo peor que puede ocurrir es una diarrea", explicó.
Ante la negativa, el asesor de prensa de Botnia Aldo Leporati decidió hacerle frente a la situación: "Bueno, yo la tomo, pero si vos la sacás".
Y así fue que el asesor apuró el trago del líquido amarillento oscuro del vaso. Entre risas, intentó quitar dramatismo: "¿Dónde está el baño?", preguntó.