| El funcionario rechazó un pedido del diputado Washington Abdala de romper relaciones con Argentina. Gargano rescató "relaciones de 170 años" entre ambos países. Entrerrianos mantienen cerrados los tres pasos a Uruguay.
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, consideró este viernes "insensato" romper relaciones con Argentina a raíz del conflicto que mantienen ambos países por la instalación de una controvertida planta de celulosa sobre la ribera oriental del río Uruguay.
"No solo sería poco conveniente, sino insensato, en el marco de las relaciones políticas y comerciales que datan de más de 170 años y debemos hacer todo lo posible para cultivarlas y procurar que las mismas no empeoren", dijo Gargano en declaraciones al Canal 4 de la televisión local.
El jefe de la diplomacia uruguaya respondió así a la iniciativa del diputado opositor Washington Abdala, quien instó a analizar como hipótesis de trabajo la ruptura de relaciones diplomáticas con el vecino país ante las amenazas de atentado formuladas por un sector de activistas argentinos.
Uruguay y Argentina mantienen un prolongado diferendo por la construcción de una fábrica procesadora de celulosa de la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), que ha llegado a la órbita de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En protesta por el emprendimiento industrial, que consideran contaminante, asambleístas de la ciudad de Entre Ríos mantienen bloquedos esta semana los tres pasos terrestres que comunican con Uruguay, señalaron que no dejarán que Botnia comience a funcionar y advirtieron que podría suceder algo similar a lo ocurrido con las Torres Gemelas en Nueva York.
La medida enardeció los ánimos de muchos uruguayos y llevó al intendente de Río Negro -departamento en el que se erige la planta-, Omar Lafluf, a responsabilizar al gobierno argentino de cualquier "atentado" o "hecho de violencia que ocurra contra Uruguay.
Gargano recordó que en uno de sus pronunciamientos, la CIJ "expresó que el país que contribuya a agravar el diferendo, pierde y nosotros queremos tratar de ganar, porque creemos tener la razón".
"Hemos enviado ya varias notas de protesta para exigir la libre circulación en la frontera y dejado constancia de los hechos, pero sin incurrir en situaciones que contribuyan al agravamiento", agregó Gargano en vísperas de la reunión propiciada por la Corona española, que posibilitará encauzar el diálogo directo entre las partes, del 18 al 20 de abril en Madrid.
Fuente: AFP.