| El multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera venció por un amplio margen en las elecciones Chile, pero deberá competir en una segunda vuelta que podría marcar el fin de casi dos décadas de gobiernos de la centroizquierda.
El multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera venció por un amplio margen en las elecciones presidenciales del domingo en Chile, pero deberá competir en una segunda vuelta que podría marcar el fin de casi dos décadas de gobiernos de la centroizquierda.
Piñera, un empresario de 60 años con una fortuna de 1.000 millones de dólares según Forbes y que quiere más incentivos a los privados, obtuvo un 44,23 por ciento de los votos, escrutado un 59,9 por ciento de las mesas de votación.
El ex presidente Eduardo Frei, candidato de la coalición Concertación en el poder y que ha prometido seguir con las políticas de la popular mandataria Michelle Bachelet, asomaba en segundo lugar con un 30,5 por ciento de los sufragios.
Analistas han dicho que un 44 por ciento de votos en la primera vuelta en favor de Piñera lo coloca en una buena posición para el balotaje del 17 de enero, en el que según sondeos de opinión parte de los sufragios del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami pasarían al empresario.
Un gobierno de Piñera no implicaría un cambio profundo en la política económica de apertura que ha convertido a Chile, el mayor productor de cobre del mundo, en un modelo de estabilidad.
El candidato de derecha, que es la segunda vez que se postula a la presidencia, se ha beneficiado del desgaste de la Concertación, con divisiones internas que le costaron la salida de algunos de sus líderes.
La alianza entre socialistas y democratacristianos llegó al poder en 1990 tras 17 años de dictadura del general Augusto Pinochet.
En las elecciones, también se renovó parcialmente el Congreso de senadores y diputados.
Enríquez-Ominami, hijo de un guerrillero asesinado durante la dictadura de Pinochet, obtenía un 19,39 por ciento en el segundo recuento oficial, mientras que Jorge Arrate, un ex miembro de la coalición que gobierna el país, conseguía un 5,86 por ciento.