Frustran plan para hacer explotar aviones en pleno vuelo
| La Policía británica ha abortado un intento de atentado inminente en aviones que cubrían el trayecto entre Reino Unido y EEUU. El plan, según Scotland Yard, consistía en causar explosiones en pleno vuelo con líquidos químicos llevados en el equipaje de mano. Al menos 21 personas han sido detenidas y el aeropuerto de Heathrow esta cerrado temporalmente.
Una operación, desarrollada hasta ahora en Londres y Birmingham por la unidad antiterrorista de la Policía y los servicios de seguridad, ha frustrado un complot terrorista contra aviones comerciales en Reino Unido.
La seguridad en todos los aeropuertos británicos ha sido reforzada y, según ha declarado el ministro británico de Interior, John Reid, las autoridades decidieron elevar el nivel de amenaza contra Reino Unido de "severo" a "crítico", el más alto, por una amenaza "muy significativa", lo que supone la posibilidad de un ataque inminente.
Según el subcomisario de Scotland Yard, Paul Stephenson, los terroristas planeaban "un asesinato en masa de un nivel incalculable" en Reino Unido, informa Fernando Mas, corresponsal de EL MUNDO en Londres. Los detenidos, hasta ahora, son 21.
Stephenson añadió que la operación, que se ha llevado a cabo en Londres y Birmingham, continúa, y la unidad antiterrorista lleva a cabo registros en varios domicilios.
Si bien Stephenson no informó de las identidades o nacionalidades de los arrestados, la BBC señaló que serían británicos. Según esta cadena, el plan terrorista consistía en hacer explotar al menos 10 aviones en pleno vuelo, preferentemente entre el Reino Unido y EEUU.
Fuentes policiales informaron que se cree que los terroristas iban a emplear "alguna clase de líquido químico".
Según Scotland Yard, la operación antiterrorista se ha llevado a cabo durante varios meses hasta culminar hoy con al menos 18 detenciones en el área de Londres. Según la cadena Sky News, los detenidos son ciudadanos británicos musulmanes.
"Ésta es una gran operación que inevitablemente será larga y compleja", decía el primer comunicado de la policía británica.
En EEUU, el Departamento de Seguridad Interior ha elevado el nivel de seguridad por amenazas a "alto" para todos los vuelos comerciales. "Debido a la naturaleza de la amenaza revelada por la investigación, estamos prohibiendo transportar en los aviones líquidos, incluyendo bebidas, geles para cabellos y lociones", explicó el Departamento en el comunicado atribuido al secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.
La compañía británica British Airways ha emitido un comunicado en el que avisa que, "de acuerdo con las instrucciones del Gobierno de Reino Unido, los pasajeros no pueden llevar bolsos de mano a bordo de aviones que partan de cualquier aeropuerto de Reino Unido".
Esta medida, añade, será aplicada a todas las compañías que operan en los aeropuertos británicos.
Los pasajeros sólo podrán llevar sus efectos personales, pasaportes y billeteras en bolsas de plástico transparentes.
British Airways, la tercera compañía más grande de Europa, ha prohibido también subir a sus aviones aparatos electrónicos y productos líquidos. Por ejemplo, prohíbe llevar medicinas líquidas a no ser que se pueda comprobar su autenticidad, así como líquido para las lentillas.
En el aeropuerto londinense de Heathrow ha decidido cancelar todos los vuelos de llegada a la terminal mientras el resto de los aeropuertos británicos sigue operando, aunque los registros de equipajes de mano están siendo exhaustivos y ello está provocando la demora de numerosos vuelos.
Fuente: EFE.