| La policía española detuvo ayer en Barcelona a 14 presuntos radicales islámicas que planeaban atentar con explosivos en esa ciudad, informó el ministro de Interior español, Adolfo Pérez Rubacalba.
"Estamos ante un verdadero grupo con un nivel de organización importante, que había dado un paso más allá de la radicalización ideológica", indicó el funcionario.
Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que la operación contó con una "importante colaboración internacional" en el trabajo de los servicios de inteligencia.
En su ponencia ante la prensa, Rubacalba difundió que varios servicios de información europeos alertaron que este grupo estaba dispuesto "a cometer una acción terrorista en suelo español, en concreto en Barcelona".
El ministro explicó que en los registros realizados en diversos domicilios se han encontrado cuatro temporizadores y material informático diverso, "que está siendo analizado".
Rubalcaba confirmó que el grupo estaba en disposición de acumular "material susceptible de ser usado en la fabricación de explosivos".
Entre los materiales capturados se encontraba el TATP (el triperóxido de triacetona), conocido como "el explosivo de los pobres", y que fue usado en atentados terroristas como los de Londres o Casablanca, informaron fuentes oficiales.
"Estaban en la fase de actividad", aseguró ante la prensa el titular de la cartera de Interior, quien agregó que la Guardia Civil española fue la encargada de los cinco allanamientos.
Además, Rubacalba especificó que los arrestados son 12 paquistaníes y dos hindúes, que pertenecían a la corriente Tablig.
Una vez localizados, los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gracia de Barcelona, de donde partieron ayer hacia Madrid, indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad del país del Mediterráneo.
El titular de la cartera de Interior española también expresó que la investigación se inició tras recibir informaciones de diversos centros de inteligencia europeos sobre posibles atentados que se estarían preparando en Barcelona.
Rubacalba señaló que por el momento no se darán a conocer las identidades de los detenidos, debido a que la operación "sigue abierta".
Por su parte, Zapatero, que se encontraba en la ciudad portuguesa de Braga, aprovechó para felicitar a "los servicios de inteligencia" que, dijo, han tenido un "papel destacado" en la operación.
Por último, el Centro Nacional de Inteligencia español alertó a Francia, Reino Unido y Portugal de que células móviles, compuestas principalmente por ciudadanos paquistaníes, estaban en posición de cometer atentados próximamente.