| Tras la destitución de Fernando Lugo, asumió este viernes la presidencia paraguaya quien era su vice, Federico Franco, designado por el Congreso.
Franco llegó a integrar la fórmula que triunfó en las elecciones de abril 2008 como parte de la gobernante Alianza Patriótica para el Cambio por pertenecer al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal fuerza de la coalición.
Admirador de figuras como José María Aznar, Franco tiene una clara cercanía ideológica con las tesis neoliberales.
Desde que llegó a la vicepresidencia se creó un distanciamiento entre él y Lugo, con quien fue muy crítico y aunque tuvieron momentos de mayor acercamiento, encabezaba una fracción del PLRA que favorecía la salida de la coalición.
A punto de cumplir 50 años, Franco, quien asumió la vicepresidencia el 15 de agosto de 2008 junto a Lugo, desplegó su profesión de médico cirujano a partir de 1986, cuando se graduó en la Universidad Nacional de Asunción, su ciudad natal.
Casado y con cuatro hijos, comenzó su carrera política como militante del PLRA hasta que en 1991 fue electo concejal de la municipalidad de Fernando de la Mora, cargo que ejerció hasta 1996, cuando ganó la intendencia de esa localidad, según consta en su perfil de la página web de la Presidencia de Paraguay.
Tras ser gobernador del Departamento Central, entre 2003 y 2008, Franco asumió la vicepresidencia por la fórmula de la Alianza Patriótica para el Cambio. El PLRA había bajado su binomio para acompañar a Lugo, pero le impuso al segundo de la fórmula a cambio de su estructura partidaria.
Ejerció varios cargos ejecutivos municipales en Asunción, gracias a los que fue miembro de la Organización Latinoamérica de Gobiernos Intermedios y del foro regional Mercociudades.