Fracasan intentos de bajar la radiactividad en Japón
| Helicópteros del ejército japonés arrojaron este jueves 30 toneladas de agua sobre el reactor 3 de la averiada planta nuclear Fukushima I, para reducir el riesgo de una explosión y de fugas de vapores radiactivos, pero no lograron una baja significativa de la temperatura ni del nivel de radiación.
Después de la operación, el nivel de radiación sólo había bajado de 3.782 a 3.754 milisievert por hora, informó la televisión pública NHK.
Según el canal japonés, una gran cantidad de sustancias radiactivas podría ser liberada si fracasan los intentos de refrigerar la piscina de combustible usado del reactor.
NHK dijo que, al parecer, se evaporó el agua de ese reactor, gravemente dañado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
En tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que 23 personas resultaron heridas en la planta, otras dos están desaparecidas y en más de 20 se comprobó contaminación radiológica de diverso grado.
En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas reconoce que, "dada la incertidumbre" sobre la situación en esa planta las cifras "están sujetas a cambios".
Las autoridades japonesas confirmaron al organismo que entre las personas heridas -casi todas empleados de la empresa operadora, TEPCO, o de subcontratistas- se incluye a "una persona hospitalizada en estado desconocido", y a otras dos que "enfermaron súbitamente".
Hay también siete empleados y cuatro trabajadores de la Defensa Civil Japonesa "heridos por la explosión en el reactor 3 el 14 de marzo", según el organismo, que no informa sobre el grado de gravedad de esas lesiones.
Por otro lado, se cifra en más de 20 -18 empleados, 2 policías y un número indefinido de bomberos- los expuestos a contaminación radiológica en la planta de Fukushima, que tiene seis reactores.
En uno de los empleados se observó una exposición
"significativa" a radiactividad y fue transportado a un centro fuera de la planta, mientras que otros "no fueron trasladados a un hospital debido al bajo nivel de exposición" a la radiactividad, y dos policías fueron
"descontaminados".
"Los bomberos que estuvieron expuestos a radiación están siendo examinados", concluye la nota antes de afirmar que el OIEA intenta obtener más información de las autoridades japonesas.
Los helicópteros actuaron después de que un día antes se vieran impedidos de hacerlo por los elevados niveles de radiactividad, mientras toda la población sigue evacuada en 30 kilómetros a la redonda.
El ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, anunció que ahora con autobombas el ejército intentaba reducir la temperatura y la elevada presión dentro del reactor.
Aún no se sabe si la estructura de contención, diseñada para mantener encapsulado el material radiactivo, sufrió daños por las explosiones ocurridas en el interior del reactor.
El miércoles, el portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, había dicho que no se descartaba que se hubiera producido una fuga de vapor radiactivo.