| La Cumbre de las Américas finaliza sin declaración final por diferencias sobre Cuba. Los 32 países discutieron por el ingreso de la isla a los encuentros hemisféricos.
Tampoco hubo acuerdo sobre la despenalización del consumo de drogas.
El veto de los Estados Unidos para que Cuba participe de las próximas Cumbres de las Américas hizo caer la Declaración Final del sexto encuentro hemisférico debido a que la 32 países, enrte ellos la Argentina, pugnaban porque la isla vuelva a participar de los encuentros.
El ingreso de Cuba -respaldado fuertemente por la mayoría de las naciones sudamericanas- recibió la respuesta negativa de la administración de Barack Obama a la que se sumaron, entre otros, Canadá.
Este viernes los Cancilleres de la Argentina Héctor Timerman y de Venezuela, Nicolás Maduro -al finalizar la reunión de los ministros de relaciones exteriores-, hicieron públicas las posiciones de los países que reclaman la participación de Cuba.
Pero Timerman y Maduro adelantaron que el veto de Estados Unidos y Canadá a un texto sobre Cuba terminó con la negociación de una Declaración Final.
En el otro tema central, como es el del debate sobre las drogas y su despenalización, tampoco se alcanzaron consensos entre los países lo que supone otro escollo más para la firma de una Declaración Final de la VI Cumbre de las Américas.
La pobreza y la desigualdad, y otras cuestiones relativas a seguridad, acceso a las tecnologías, integración física, desastres naturales y medioambiente también serán parte de un debate que los presidentes iniciarán en el mediodía de una siempre calurosa, histórica y pintoresca Cartagena de Indias.