Falleció el pianista y compositor de jazz Oscar Peterson
| Tocó con los nombres más importantes del jazz en más de 60 años de carrera y se distinguió por un dominio del piano sin igual. El canadiense fue el primer músico negro de una orquesta de baile de Québec.
El pianista y compositor de jazz canadiense Oscar Peterson falleció la noche del domingo en su casa de Toronto, a los 82 años, anunciaron las cadenas de televisión CBC y Radio-Canada.
El músico falleció debido a complicaciones renales. Oscar Peterson, que tocó con los nombres más importantes del jazz en más de 60 años de carrera, se distinguió por un dominio del piano sin igual y su estilo característico de un periodo de transición en el jazz, pasando libremente del boogie-woogie al bebop.
Nacido en Montreal el 15 de agosto de 1925 en una familia modesta de origen antillano, comenzó su carrera en 1943, convirtiéndose en el primer músico negro de una orquesta de baile popular de la metrópoli de Québec.
Su carrera cobró impulso en 1949 cuando el empresario estadounidense Norman Granz lo presentó en Estados Unidos como invitado sorpresa en la orquesta Jazz at the Philharmonic, con los mayores músicos estadounidenses, en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.
Esta breve presentación, a los 24 años, causó sensación y marcó el debut de su carrera internacional. A partir de entonces realizó regularmente giras por Europa, a menudo en compañía de la cantante Ella Fitzgerald.
Entre los numerosos otros artistas con los que trabajo figuran Roy Eldridge, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Joe Pass, Ben Webster o Lester Young. Después de 50 años de éxito, en 1993 durante un espectáculo en Nueva York sufrió un accidente cerebrovascular.
Terminó sin embargo el concierto, pero debió anular una gira europea. Tras ese quebranto de salud continuó componiendo, pero a un ritmo más lento, y debió renunciar en 2007 a participar en el festival de jazz de Toronto.
"Era un gigante del jazz", declaró a Radio-Canada su amigo y ex Primer Ministro de la provincia de Ontario, Bob Rae. "Era tal vez el canadiense más conocido en el extranjero", añadió.
Fuente: AFP.