| Habrá visitas guiadas por el Parlamento, la Comisión y el Consejo de la UE; hoy las instituciones comienzan a utilizar en Internet el dominio "eu".
En las distintas ciudades, miles de personas comenzaron a disfrutar de las festividades con motivo del vigésimo "Día de Europa".
Francia se vistió de azul el martes para celebrar el Día de Europa, una fecha en la que este país, antaño motor de la integración continental y hoy sumido en un sentimiento de escepticismo hacia Europa, recuerda especialmente la declaración de su compatriota, Robert Schuman, uno de los padres fundadores del bloque, el 9 de mayo de 1950.
Cuando va a cumplirse un año del rotundo no francés a la Constitución europea en un referéndum que provocó la parálisis de todo el bloque, Francia ha multiplicado los actos para conmemorar este día y mostrar a los ciudadanos que el país siempre ha ocupado y debe seguir ocupando un lugar importante en el continente.
La ministra de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, acudió el lunes a la medianoche al pie de la torre Eiffel, que durante 24 horas aparecerá totalmente iluminada de azul, color de Europa, y a primera hora de la mañana estaba en el metro de la capital que imprimió billetes azules para toda la jornada en lugar de los tradicionales malvas.
Según Colonna, hacía 20 años que en Francia no se organizaban tantos actos conmemorativos un 9 de mayo.
"Se trata de mostrar que Europa existe y juega un papel importante en la vida de los franceses", insistió la ministra.
Este martes, corales de toda Francia cantarán a la misma hora el Himno a la Alegría de Beethoven, que se ha convertido en la sintonía de Europa.
Los visitantes pueden hacer un recorrido a pie, en tren o en coche de caballos por el perímetro que incluye el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE, cerrado al tránsito para la ocasión, y entrar en los edificios, donde recibieron explicaciones sobre el papel de las instituciones y su modo de funcionar.
Las altas temperaturas -25 grados - y el gran número de actividades, entre ellas una banda musical y actuaciones circenses, atrajeron a un mayor número de visitantes que en años precedentes, según el portavoz de la Comisión Europea Frederic Vincent, quien sin embargo no pudo dar cifras y habló de "varios miles".
Otro hito del recorrido era una visita a la sala de reuniones de la Comisión Europea, desde donde se divisa una vista panorámica sobre el parque del cincuentenario de Bruselas y donde los ciudadanos pudieron sentarse en las sillas reservadas para los comisarios.
La Unión Europea realiza en los últimos años un esfuerzo para ser más transparente y comprensible, una tarea cuya necesidad se ha hecho más patente desde la derrota de la Constitución en los referendos celebrados en Francia y Holanda el año pasado.
Además, sólo un 39% de los ciudadanos de los Veinticinco cree que las cosas van bien en la UE, frente a un 27% que considera que van en la mala dirección, según la última encuesta del Eurobarómetro publicada el viernes pasado.
Fuente: AP.