Europa cierra importación de carne de áreas afectadas
Por brote de aftosa | Siguiendo los pasos de Rusia y varios países latinoamericanos, la Unión Europea prohibirá a partir de la semana próxima la importación de carne bovina argentina procedente de los departamentos de la provincia de Corrientes (noreste) afectados por un brote de aftosa.
"La Comisión prepara una decisión que prohíbe la importación de carne bovina argentina de los departamentos de la provincia de Corrientes afectados por el brote de aftosa", indicó el viernes a la AFP el portavoz europeo en cuestiones de Salud y Protección del Consumidor, Philip Tod.
"La decisión será sometida el jueves próximo al Comité para la Cadena Alimentaria Salud Animal, que debe dar su aprobación en este tipo de cuestiones", continuó el vocero, en referencia a un grupo de expertos de los 25 Estados miembros de la UE.
Las autoridades sanitarias de Argentina reportaron el
miércoles el hallazgo de un foco de aftosa en 70 vacunos de un establecimiento de San Luis del Palmar, en la provincia de Corrientes.
De inmediato, los países limítrofes cerraron sus fronteras al ingreso de animales de Argentina, mientras otras naciones de la región, como Chile y Colombia, impusieron restricciones en sus importaciones de carne bovina.
El viernes, Rusia, primer destino de las exportaciones de
carne argentina, resolvió cerrar sus puertas a las importaciones procedentes de Corrientes, según informaron autoridades sanitarias argentinas.
Otros países, entre ellos Sudáfrica e Israel, tomaron medidas similares.
En el caso de la UE, las autoridades argentinas informaron de inmediato a la Comisión Europea sobre el foco de aftosa
detectado, así como también sobre la decisión de retirar la
autorización de exportación al único establecimiento de la región concernida que contaba con un permiso de ese tipo, explicó el vocero.
"No tenemos urgencia para tomar la decisión porque las
autoridades argentinas nos informaron de inmediato de lo que ocurre y ya bloquearon las exportaciones de los departamentos concernidos", señaló Tod, que comparó el caso actual con la situación registrada con Brasil en 2005.
En aquel momento, la Comisión Europea prohibió importar carne bovina procedente de los estados brasileños de Mato Grosso do Sul, Paraná y Sao Paulo, debido a un brote de fiebre aftosa.
El cierre preventivo de varios mercados importantes para la
carne bovina argentina supondrá "pérdidas muy fuertes" para un sector que en 2005 exportó unas 600.000 toneladas por un valor de 1.390 millones de dólares, según el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.
En enero de 2005, Argentina recuperó el estatuto de país libre de aftosa con vacunación, condición que había perdido 17 meses atrás cuando se descubrió un foco en la provincia de Salta (norte).
De todas formas la medida afectó el área ubicada al norte del paralelo 42, ya que al sur de esa línea -en la región patagónica- siguió siendo "libre de aftosa sin vacunación".
Fuente: AFP.