Política | Ayman al-Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado por Estados Unidos con un dron. Reemplazó a Osama bin Laden.
Estados Unidos conluyó una exitosa operación contra el terrorismo en la que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, durante un ataque aéreo en Afganistán. Al-Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron.
“Se hizo justicia y este líder terrorista ya no está”, dijo el Presidente Joe Biden este lunes por televisión, horas después de que fuentes de la Casa Blanca revelaran la operación ejecutada durante el último fin de semana contra el “importante” objetivo de Al Qaeda.
“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaida, Ayman al Zawahiri”, afirmó el jefe de la Casa Blanca.
Al-Zawahiri fue el sustituto de Osama bin Laden tras su muerte en 2011 en una operación estadounidense en Pakistán, y era uno de los terroristas más buscados por Washington, que llegó a ofrecer 25 millones de dólares por cualquier información que pudiera ayudar a detenerlo.
En paradero desconocido por más de 10 años, Zawahiri era considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York.
“Espero que esta acción decisiva les permita pasar la página” a los familiares de esas víctimas, deseó Biden.
A fines de 2020 circuló la versión de que Zawahiri había muerto por una enfermedad cardíaca, pero al poco tiempo reapareció en un video.
Al Qaeda ya había sufrido otro duro golpe en agosto de 2020, cuando el número dos de la organización, Abdullah Ahmed Abdullah, fue asesinado en Teherán por agentes israelíes en una operación secreta dirigida por Washington.
El anuncio de la operación se produjo casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país 20 años después de ser derrocados.
A mediados de julio, Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque también con drones, una operación que "debilitó considerablemente la capacidad" de la organización "para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región", afirmó un vocero militar estadounidense.