| Los cuerpos fueron hallados este lunes en la prefectura de Miyagi, ubicada al noreste del país. De confirmarse, este hallazgo elevaría en más del doble el balance de víctimas fatales por el terremoto y tsunami que el viernes azotó a Japón. Hasta ahora, según cifras oficiales, son 1.600 los muertos. Además, 1.419 personas están heridas, más de 10.000 desaparecidas y 380.000 evacuadas.
Alrededor de un millar de cuerpos aparecieron en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos fueron encontrados en la ciudad de Minamisanriku, donde al menos 9.500 personas -más de la mitad de la población- están en paradero desconocido.
Sin embargo, algunos medios creen que es posible que muchos de estos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi.
Entretanto, los equipos de emergencia se afanan por rescatar a los cerca de 300 cadáveres atrapados entre los escombros en la ciudad de Sendai, capital de dicha prefectura, que tampoco han sido incluidos en el recuento oficial de víctimas.
En este contexto, el Gobierno de Miyagi solicitó ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes.
Por su parte, la Agencia de Turismo de Japón ha declinado informar sobre los 2.500 extranjeros que se encontraban visitando la zona afectada por el seísmo, según recoge la agencia de noticias Kiodo.
Además, los escombros han bloqueado los accesos por tierra a las ciudades, por lo que las autoridades han ordenado suministrar la ayuda humanitaria vía aérea con el fin de garantizar la atención a los damnificados.
Fuente: Télam.