ENCE SIGUE PARALIZADA EN MEDIO DE VERSIONES CRUZADAS
PAPELERAS | Las obras en el predio que la empresa española Ence preparó en la localidad uruguaya de Fray Bentos para la instalación de una fábrica de pasta de celulosa continúan paralizadas, mientras se debate sobre la continuidad del emprendimiento.
Los empleados de Ence finalizaron a fines de junio las tareas de "remoción y nivelación de tierras" en el predio de Ence, cercano a la ciudad de Fray Bentos y no tienen novedades respecto de que se inicie la obra civil a fines de año, como estaba previsto originalmente, según indicó a Télam Juan Sardella, presidente de la filial local del Sindicato de la Construcción.
"Hace más de un mes que no hay actividad en Ence, cuando se terminó con la nivelación de tierras para lo que se ocupó a unas 300 personas. Esperábamos que se comience la obra civil entre octubre y noviembre, pero no hubo comunicación oficial", agregó Sardella.
En las últimas horas, se difundieron versiones sobre una decisión de la empresa española de "archivar el proyecto de construir una planta de pasta celulósica en Fray Bentos", según reiteró el diario La Nación en su edición de hoy.
El diario uruguayo La República en tanto, reflejó en su edición de hoy que Ence no se retirará del emprendimiento en Fray Bentos, citando voceros de la empresa.
Según indicó el medio uruguayo "un alto vecero de la empresa" que preside José Luis Arregui le dijo a ese diario: "No nos vamos de aquí".
Cita además declaraciones del ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, sobre una diálogo con Arregui en el cual el empresario había ratificado el carácter "estratégico" del emprendimiento.
La instalación de la planta de Ence y otra similar que construye la empresa finlandesa Botnia -y que se encuentra en un estado más avanzado- es uno de los ejes de la demanda que la argentina presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El Gobierno argentino sostiene que la autorización para el funcionamiento de las plantas violó un tratado bilateral con Uruguay y advirtió sobre los efectos contaminantes cuando funcionen las plantas. Además, solicitó al Banco Mundial que postergue el financiamiento hasta que se expida el tribunal.
Sardella puntualizó que en las últimas conversaciones que mantuvieron con las autoridades de Ence "se estaba a la espera del crédito internacional para seguir el proyecto" y remarcó que mientras tanto, el grueso de los empleados de la construcción de la zona están abocados a Botnia, que emplea a unos 2800 obreros.
Fuente: Télam.