| El delegado de los trabajadores de Ence, Diego Fau, interpretó la decisión de la empresa española de despedir al 80 por ciento de su planta en Montevideo como un "plan de retirada" de Uruguay y asegura que el conflicto con Argentina "influye".
"No hay ninguna duda", dijo el delegado de la pastera española que construye su planta en Fray Bentos en declaraciones radiales. Agregó que "el conflicto con Argentina ha influido para que la empresa decida marcharse del país", porque a partir de la demanda que presentó el gobierno argentino ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas, los bancos le congelaron los créditos y Ence necesita de ellos porque "no tiene fondos propios para financiar el proyecto".
Ence pidió préstamos al Banco Mundial y a 27 entidades financieras para construir su planta en Uruguay, a apenas seis kilómetros de la pastera finlandesa Botnia, sobre el Río Uruguay, lo que despertó el rechazo de los vecinos de Gualeguaychú, justo frente a Fray Bentos, y la demanda del gobierno argentino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"El proyecto en el mejor de los casos se congela y en otra alternativa no se realiza", dijo Fau.
Explicó que el paquete accionario de Ence cambió de manos y que "dos personas que se dedican a la compra y venta de empresas han comprado la mayoría de las acciones" con el único fin de "especular".
Fuente: Télam.