ENCE podría abortar su proyecto pastero en el Uruguay
PAPELERAS | El sindicato de la Construcción uruguayo advirtió que la planta de celulosa que está levantando la empresa española ENCE en Fray Bentos podría no entrar en funcionamiento por falta de fondos para financiarla.
Así lo indicó el representante de ese sindicato en Fray Bentos, Juan Sardella, quien señaló que "el 30 de junio se paralizarían las obras", en principio por "algunos meses".
"Tenemos nuestras graves preocupaciones de que el proyecto pueda llegar hasta abortar", enfatizó Sardella en declaraciones a Radio 10, formuladas esta mañana.
El dirigente advirtió que "se están paralizando las obras por falta de recursos" y subrayó que ENCE "esperaba un préstamo del Banco Mundial, cosa que no ha llegado".
Según estimó, no habría novedades hasta que se conozca la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre un pedido de la Argentina para que se paralicen las obras.
Sardella precisó que el sindicato de la Construcción mantendrá "una reunión el jueves" próximo con parte de la dirección de la empresa "para ver cómo continúan".
Las sospechas de los trabajadores se ahondaron luego de que la firma española no renovó el contrato a 63 obreros mientras las obras continúan paralizadas por pedido del gobierno oriental.
Según informó la televisión uruguaya, los empleados habían sido contratados antes de que ENCE frenara la construcción de la pastera y, una vez finalizado su contrato, se les informó que el vínculo laboral no sería renovado.
En tanto, El Grupo ENCE aclaró ayer que el fin de los contratos con un grupo de trabajadores responde al final de una etapa de su trabajo en la construcción de la planta.
"El Grupo ENCE confirma el valor estratégico de Uruguay en el desarrollo de la Compañía, tanto en el aspecto forestal como en el industrial, con la construcción de una fábrica para la fabricación de celulosa", expresó la empresa a través de un comunicado.
Las empresas Botnia y ENCE aguardan, además del pronunciamiento de La Haya, un estudio de impacto ambiental encargado por la Corporación Financiera Internacional (CFI), un órgano del Banco Mundial.
Representantes de la empresa finlandesa Botnia ya salieron a asegurar que la planta papelera que instala en Fray Bentos se va a construir "con o sin" el apoyo de la CFI.
El diario británico Financial Times citó a voceros del banco francés de inversiones Calyon, al señalar que la entidad le retiraría financiamiento a Botnia si finalmente la CFI dictamina en contra en su estudio de impacto ambiental.
A su vez, el banco español BBVA, que analiza financiar el emprendimiento de ENCE, también señaló que espera la evaluación independiente de la CFI para avanzar con el proyecto.
Fuente: El Once Digital.