PAPELERAS | La empresa española oficializó la decisión de frenar la instalación de su fábrica "por un máximo de 90 días", al igual que Botnia; aclaró que continuarán los trabajos de acondicionamiento ambiental.
Finalmente, la empresa española ENCE oficializó el freno a las obras que realiza en una de las plantas de celulosa que se construyen en la ciudad de Fray Bentos.
"El Grupo ENCE ha decidido suspender los trabajos de instalación de su fábrica de celulosa próxima a Fray Bentos durante un periodo máximo de noventa días", inofrmó la compañía a través de un comunicado difundido esta mañana.
No obstrante, aclaró que seguirá adelante con "otras obras vinculadas al movimiento de tierras y trabajos de acondicionamiento ambiental".
La empresa indicó que con su decisión espera "contribuir a la etapa de diálogo abierto entre los gobiernos de Uruguay y la Argentina".
También aprovechó para reiterar que la planta que construye en Fray Bentos "se ajusta a las mejores tecnologías disponibles y cumple con todas las normas en materia de impacto ambiental".
El pronunciamiento público de ENCE, luego que la finlandesa Botnia se expresara el domingo en el mismo sentido, era el elemento que faltaba antes del encuentro que los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez mantendrán mañana en Colonia.
La reunión presidencial se realizará a las 10 en la residencia de Anchorena, en las afueras de esa ciudad uruguaya, según confirmaron fuentes del gobierno uruguayo a la agencia oficial Télam.
Según adelantó el propio Vázquez ayer, Uruguay le ofrecerá a la Argentina realizar un monitoreo conjunto sobre el impacto ambiental de las papeleras.