Política | En el evento de los movimientos populares, el líder católico cuestionó el protocolo antipiquetes, defendió la justicia social y dijo: “Esto no es comunismo, es Evangelio puro”.
El Papa Francisco criticó al gobierno de Javier Milei y al protocolo antipiquetes de la Ministro Patricia Bullrich por el uso de gas pimienta durante una movilización la semana pasada, que reclamaba contra el veto del Presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
En su discurso en el marco del 10° Encuentro Mundial de Movimientos Populares. "Me hicieron ver un filmado de una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas y el gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía", analizó Francisco.
Durante su exposición junto a referentes de movimientos sociales, entre ellos el líder de la UTEP Juan Grabois, el Sumo Pontífice agregó que "el silencio frente a la injusticia abre paso a la división social y la división social abre paso a la violencia verbal, y la violencia verbal a la violencia física, y la violencia física a la guerra de todos contra todos".
Por otro lado, Francisco volvió a poner énfasis en el desequilibrio económico mundial consideró que los "billonarios" deben distribuir sus ganancias: "Si ese porcentaje tan pequeño de billonarios que acaparan la mayor parte de la riqueza del planeta, no como limosna, se animara a compartirla fraternalmente, qué bueno sería para ellos mismos y qué justo sería para todos".
El evento contó con la participación de diversas figuras clave de los movimientos populares y de la Iglesia. Entre ellos, el Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y el cardenal Peter Turkson.
También estuvieron presentes líderes de movimientos sociales de distintos continentes, como Anuka Thirimadura de La Vía Campesina (Asia), Rose Molokoane de Slum Dwellers International (África), y Gloria Morales de Pico Network (Norteamérica).