Elogian la decisión del BID de perdonar deuda a países p
| El Banco Interamericano de Desarrollo perdonará US$ 4390 millones de deuda e intereses de cinco de los países más pobres América latina.
El Tesoro de Estados Unidos elogió hoy la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de perdonar 4390 millones de dólares de deuda e intereses de cinco de los países más pobres del continente, calificando la iniciativa de "histórica".
"La iniciativa del Banco de cancelar el 100 por ciento de los préstamos pendientes al 31 de diciembre del 2004 liberará dinero para las necesidades de salud, educación y desarrollo de infraestructura en la región", estimó el Tesoro norteamericano.
El viceministro para Asuntos Internacionales del Tesoro, Clay Lowery, afirmó que "este acuerdo histórico sigue al llamado del presidente [de Estados Unidos, George W.] Bush para afrontar la sustentabilidad de la deuda de los países más pobres de la región, incluso a través de donaciones y alivio de deuda".
El Tesoro, añadió Lowery, "trabajó estrechamente con el BID durante más de un año para desarrollar esta propuesta de proveer alivio de deuda a los países más pobres del hemisferio occidental, un paso crítico para reducir la pobreza y estimular el crecimiento económico para ayudar a estos países a crear oportunidades de movilidad".
Según el Tesoro, la iniciativa fue aprobada con un "apoyo abrumador" dentro de la región y entre los miembros del Banco.
Bajo el acuerdo refrendado por los gobernadores de sus 47 países miembros, el BID perdonará 3370 millones de dólares en pagos de capital y unos 1017 millones de dólares en futuros cobros por intereses.