| Mohammed Yunus y el banco Grameen, distinguidos con el premio. El Comité Noruego basó su decisión en "sus esfuerzos para promover el desarrollo social y económico desde abajo".
Grameen Bank (Banco Rural) de Bangladesh y su fundador, el economista Mohammed Yunus, obtuvieron hoy en forma compartida el premio Nobel de la Paz 2006 por crear una red de créditos a los más pobres entre los pobres y sentar las bases para un desarrollo social y económico.
"A través de la culturas y las civilizaciones, Yunus y el Grameen Bank han demostrado que incluso los más pobres entre los pobres pueden trabajar para provocar su propio desarrollo", explicó el Comité de cinco miembros que otorgó el reconocimiento al anunciar a los ganadores.
"La paz duradera no puede alcanzarse a menos que grandes grupos de personas encuentren las vías para salir de la pobreza", agregó, manifestando que el objetivo de Yunus es terminar con la pobreza en el mundo.
Los sorpresivos ganadores del premio se hicieron acreedores a una retribución de 10 millones de coronas suecas (1,36 millones de dólares) y fueron elegidos entre 191 candidatos nominados.
El galardón será entregado, como el resto de los galardones Nobel, el 10 de diciembre, por tratarse del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
"Esto es fantástico, increible. Gracias", dijo Yunus a la cadena de televisión noruega NRK tras el anuncio del premio.
El Grameen Bank hace pequeños préstamos a granjeros, pescadores, artesanos, entre otros, sin pedir garantías.
Este "banco de pobres" ha beneficiado a más de tres millones de personas, propietarias ellas mismas del banco y en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos.
Fuente: Reuters.