| Hubo problemas técnicos con el pedido de extradición que había enviado a España el juez Torres; en cuanto se aclararon, el ex marino se presentó voluntariamente ante la Audiencia Nacional.
La situación de confusión e incertidumbre duró pocas horas y tuvo que ver con cuestiones técnicas y procesales, pero el poco tiempo alcanzó para alarmar a los organismos defensores de los derechos humanos.
Anoche, la Sala III en lo Penal de la Audiencia Nacional de España había dictado la libertad al represor Ricardo Cavallo, por una de las causas que investiga crímenes de lesa humanidadad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que lleva adelante el juez español Baltasar Garzón.
A esa situación se sumaron algunos problemas "técnicos" del pedido de extradición que el juez federal Sergio Torres, que lleva adelante la megacausa ESMA, había enviado a España a fines de diciembre pasado, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.
En cuanto esos inconvenientes estuvieron resueltos, Cavallo regresó al penal madrileño de Soto de Real, donde se presentó voluntariamente.
El ex marino había sido extraditado de México por Garzón en 2003, quien dictó el auto de procesamiento en agosto de 2000.
Fuente: diario La Nación.