| Este jueves se registraron niveles que superan los 75 dólares el barril tanto en Nueva York como en Londres, alza atribuida por los operadores del mercado a la agudización de las tensiones en Medio Oriente.
El barril del crudo del tipo ligero WTI para entrega en agosto, alcanzó este jueves en Wall Street los 75,89 dólares, y superó así el récord de 75,78 dólares registrado el viernes pasado, aunque posteriormente bajó a 75,77 dólares.
En Londres, en tanto, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte -de referencia para Europa- llegó a 75,50 dólares al promediar la jornada bursátil, y marcó un nuevo nivel récord, al subir 1,11 dólares -1,49 por ciento-, respecto del cierre de la víspera.
A su vez, el barril de crudo producido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) costó este miércoles en promedio 68,66 dólares, es decir 56 centavos más que el martes, según informó el organismo en su sede en Viena.
Los ataques israelíes contra El Líbano en respuesta al secuestro de dos soldados judíos incrementaron la preocupación de los inversores por una escalada de la situación en Medio Oriente, explicaron operadores del mercado petrolero.
A esto se suma la agudización de la disputa sobre el programa nuclear de Irán, dijo a la agencia de noticias alemana DPA, el analista Tony Nunan, del grupo Mitsubishi.
Por su parte, analistas de la OPEP también atribuyeron la suba de los precios a las previsiones de un fuerte aumento del consumo mundial de petróleo durante el próximo año. Fuente: agencia Nova.