| El barril de crudo de WTI cerró en 96,85 dólares, impulsado por las especulaciones de una baja en las reservas estadounidenses y una baja en la producción. La marca más alta desde 1983 llegó luego de una jornada tranquila, ya que en la víspera se registró un descenso del 2 por ciento.
El precio del crudo marcó este martes un nuevo récord en 97 dólares por barril de WTI, para luego cerrar en los 96,85 dólares, con una suba de 3,05 por ciento respecto de la víspera, mientras se aguardan los datos de reservas estadounidenses.
Mientras en el mercado se especula en que este miércoles se informará una nueva merma en las reservas estadounidenses de petróleo, el precio del crudo volvió a dispararse en NYMEx a 96,85 dólares por barril para entrega en diciembre tras alcanzar un nuevo récord por encima de los 97.
Por su parte, en Londres el Brent cotizaba también en alza con subas de 2,77 dólares, hasta los 93,26.
Así el crudo ligero ganó 2,87 dólares, luego del leve descanso que parecía haberse tomado la escalada del crudo en la sesión de este lunes, cuando cayó 2 por ciento y cerró a menos de 94 dólares.
Los contratos del petróleo de referencia en Estados Unidos con vencimiento en diciembre cerraron entonces en el precio más alto desde 1983, cuando comenzó a hacerse este tipo de operaciones.
Una situación similar ha ocurrido en seis de las últimas nueve sesiones y responde a diversas causas, entre ellas los temores a que la oferta de crudo no vaya a ser suficiente para atender la demanda de los próximos meses.
Este martes pesaron mucho las previsiones de los expertos que apuntan a que este miércoles el Departamento de Energía de Estados Unidos podría anunciar una bajada de las reservas de petróleo en el país, según consigna la agencia Bloomberg.
Si se cumplen las previsiones de los expertos, este miércoles este departamento podría informar que el inventario de crudo acumulado en la semana cerrada el pasado 2 de noviembre podría ser hasta 1,6 millones de barriles inferior al registrado un año antes.
Los analistas atribuyen esa posible reducción al recorte de las importaciones de crudo de México, después del accidente que tuvo la estatal Pemex el pasado 23 de octubre en una de sus plataformas marítimas, que causó la muerte de 21 empleados y provocó el vertido de miles de barriles a las aguas del Golfo de México.
Además, las petroleras BP y ConocoPhillips anunciaron que tendrán que evacuar plataformas del Mar del Norte por la llegada de una fuerte tormenta, lo que también podría reducir la producción y las reservas mundiales en un futuro próximo.
Tanto la posible caída de las reservas como nuevos recortes de producción hacen temer a los inversores que la cantidad disponible de carburantes podría no ser suficiente para atender la demanda, que aumenta en los meses de frío en el hemisferio occidental.
Otro factor catalizador del ascenso del crudo es la debilidad del dólar, cuyo cambio con el euro alcanzó este martes un nuevo mínimo histórico, lo que abarata la compra de las materias primas que se negocian en la moneda estadounidense, entre ellas el petróleo.
Al igual que su materia prima, la gasolina y el gasóleo también se anotaron fuertes subas este martes, de forma que la primera avanzaba 5,39 centavos (12,26 por ciento), hasta los 2,4350 dólares por galón (3,78 litros), y los segundos ganaban 6,39 centavos (2,51 por ciento), hasta los 2,6078 dólares por galón.