| Benedicto XVI pidió hoy que la cumbre sobre cambio climático, que arranca mañana, establezca acuerdos para un desarrollo solidario y respetuoso del medio ambiente.
Tras bendecir a más de 10 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano recordó que la conferencia convocada por la Organización de Naciones Unidas desea contrastar el fenómeno del calentamiento global."Auguro que los trabajos ayuden a identificar acciones respetuosas de la creación y promotoras de un desarrollo solidario, fundado sobre la dignidad de la persona humana y orientado al bien común", dijo al hablar en italiano.
"La salvaguardia de la creación agregó-, postula la adopción de estilos de vida sobrios y responsables, sobre todo hacia los pobres y las generaciones futuras". Para garantizar el pleno éxito de la conferencia invito a todas las personas de buena voluntad a respetar las leyes puestas por Dios en la naturaleza y a redescubrir la dimensión moral de la vida humana.
El Vaticano se ha involucrado abiertamente en la reunión de la capital de Dinamarca; una delegación de la Sede Apostólica participará de los debates mientras el vocero papal, Federico Lombardi, pidió un compromiso real para reducir los gases de efecto invernadero.
En un editorial transmitido por la Radio Vaticana, de la cual es también director, anticipó que durante la conferencia se pronunciarán "números mágicos" de las reducciones de emisiones de gas nocivos y sobre los financiamientos a procurar.
"Pero al final todo dependerá de la suma de los comportamientos de todos nosotros, habitantes de la Tierra, demasiado habituados a creernos inteligentes al descargar nuestras responsabilidades sobre los demás", advirtió.
Estableció que en el pasado las preocupaciones ambientales y climáticas a muchos parecían un lujo, preocupaciones de los ricos mientras otros eran los problemas de los pobres, que debían sobrevivir y satisfacer las necesidades primarias.