Sociedad | El Papa Francisco, de 86 años, está internado en el hospital “Gemelli” de Roma afectado por una infección respiratoria detectada en un control programado.
El Papa Francisco fue ingresado este miércoles a un hospital donde permanece internado en el hospital “Gemelli” de Roma mientras que suspendió su agenda en unas audiencias que tenía previstas para hoy y mañana.
Desde el sitio oficial del Vaticano adelantaron que fue ingresado para someterse a “algunos controles programados con anterioridad”.
“Se ha hecho espacio en la agenda para que los controles puedan proseguir por el tiempo eventualmente necesario”, planteó una fuente vaticana, mientras el pontífice permanece en el centro médico al que llegó a las 15:45 locales (10:45 de Argentina).
“El Santo Padre se encuentra desde esta tarde en el Gemelli para algunos controles programados precedentemente”, informó antes el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado divulgado en torno a las 16 horas italianas (11 de Argentina).
A mediodía, tras la audiencia general que encabezó esta mañana en la Plaza San Pedro, el pontífice había suspendido una entrevista con un programa de la televisión italiana en la cárcel romana de Regina Coeli, apuntaron las fuentes.
Según la agencia LaPresse, el Papa habría caído enfermo, pero por el momento sus condiciones no parecen preocupar.
La agencia Adnkronos escribe que Francisco fue llevado a Gemelli en ambulancia luego de una “fatiga respiratoria”.
Según Ansa, el personal más cercano al Papa -incluido el dispositivo de seguridad- fue movilizado para pasar la noche en el hospital universitario.
Posteriormente confirman una infección respiratoria detectada en el arco de un control programado.
En 2021, Jorge Bergoglio se operó en el “Gemelli” de una “estenosis diverticular sintomática” (diverticulitis) de colon, por lo que pasó 10 días fuera del Vaticano hasta ser dado de alta.
En la operación, le retiraron 33 centímetros de intestino y se recuperó de forma plena, aunque en una entrevista a finales de enero planteó que la diverticulitis “había regresado”, sin más precisiones.
El año pasado, en tanto, el Papa debió suspender un viaje a África y empezar a usar silla de ruedas para desplazamientos largos por una pequeña fractura en la rodilla derecha. Tras cancelar varias audiencias y encuentros, el Papa aún se recupera de la lesión y usa un bastón para moverse.