| La quinta votación fue la definitiva. La tercera fumata fue de color blanco.
Jorge Bergoglio es el sucesor de Benbedicto XVI. El religioso argentino, hijo de un ferroviario y una ama de casa italianos, llevará el nombre de Francisco I.
El argentino Jorge Mario Bergoglio es el primer hispanoamericano y el primer jesuita en dirigir la Iglesia. También era el único jesuita de los papables.
"Recemos unos por otros, por todo el mundo", ha dicho este bonaerense de 76 años. "Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí", ha añadido. En el Cónclave de 2005, en el que se eligió a Benedicto XVI, pidió "casi en lágrimas" a sus "patrocinadores" que se abstuvieran de elegirlo.
Bergoglio es un hombre bien formado, tímido y esquivo. En tan sólo una década pasó de ser un simple sacerdote a cardenal y arzobispo de Buenos Aires. Técnico químico, profesor de Literatura y de Psicología y licenciado en Filosofía, de personalidad enigmática, como todo jesuita que se precie.
Le avala su profunda preparación humana, teológica y espiritual. La principal desventaja con la que contana era el hecho de ser jesuita.
Por decisión de la Compañía, los jesuitas sólo aceptan ser obispos en países de misión o por obediencia al Papa. Es difícil que un jesuita llegue al culmen de la Iglesia.