| El papa Benedicto XVI firmó los decretos que reconocen "las virtudes heroicas" de un religioso cubano, Giuseppe Olallo Valdés, muerto en 1889 en Camaguey, y otro argentino, Mamerto Esquiú, que murió en Posta del Suncho en 1883, lo que constituye el primer paso hacia la beatificación.
El Papa también firmó el decreto que reconoce el martirio del sacerdote español Manuel Gómez González y del laico brasileño Adilio Daronch, "asesinados por odio a la fe" en 1924 en Brasil, según un comunicado difundido por el Vaticano. Por otro lado, el Pontífice firmó los decretos que reconocen el martirio de 70 religiosos víctimas de la Guerra Civil española (1936-39), previos a su beatificación.
Los futuros beatos españoles son 45 hermanos maristas, 14 dominicos, seis hermanos de las Escuelas Cristianas y tres monjas "asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España", en 1936, y un sacerdote carmelita, en 1934, indicó el comunicado.
Entre los religiosos figuran los hermanos maristas Lorenzo y Virgilio; los hermanos de las Escuelas Cristianas Ovidio Bertrando y Hermenegildo Lorenzo, así como las monjas María del monte Carmelo y Magdalena Fradera.
La Iglesia admite para el beato el "culto privado", es decir en la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal.
Fuente: EFE.