| Benedicto XVI presidió la multitudinaria ceremonia en la Plaza San Pedro. El Vaticano informó hoy que el Sumo Pontífice realizará el próximo 14 de setiembre un viaje al país de Medio Oriente. Podría incluso ir a Siria.
Decenas de miles de fieles, unos cien mil según fuentes vaticanas, asisten en la plaza de San Pedro del Vaticano a la misa solemne del Domingo de Resurrección que oficia el Benedicto XVI junto al cardenal Jean Louis Tauran. Al rito, que comenzó con el canto del "Resurrexit", asisten varios centenares entre purpurados, obispos y sacerdotes.
En tanto, el anuncio de este nuevo viaje del Papa, recién llegado de su gira por Latinoamérica que incluyó una histórica visita a Cuba, marca la primera vez que el Sumo Pontífice estará en Líbano, y su segunda estadía en la región, tras el viaje que hizo en mayo de 2009 por Jordania, Israel y los Territorios Ocupados Palestinos.
De acuerdo a lo informado por el Vaticano, el Santo Padre entregará la "exhortación apostólica" a los obispos de la región de Oriente Medio. Se trata de un texto que contiene las conclusiones y las recomendaciones redactadas durante el concilio de obispos de la región y dirigidas a todas las iglesias de la zona.
Según el líder de la Iglesia Greco-melquita (católica), el Patriarca Gregorios III, cuya sede está en Damasco, el Papa podría, “si las condiciones mejoran”, visitar la convulsionada Siria, que desde hace un año sufre una brutal represión por parte del régimen de Al Assad.
Líbano, considerado un ejemplo de coexistencia religiosa ya que la mitad de sus habitantes son musulmanes y la otra son católicos maronitas, extendió la invitación a Benedicto XVI durante el pasado mes de noviembre durante la visita de su primer ministro Najib Mikati a la Santa Sede.