El Grupo Río acordó profundizar la lucha contra la pobre
| Para ello, se crearon diversos grupos de trabajo que se encargarán de abordar distintos temas, como, por ejemplo, revisar la vinculación física, energética y la inversión social en la región. Fue durante la XIX Cumbre de Jefes de Estado, en la que el canciller Jorge Taiana representó al presidente Kirchner.
Los presidentes y cancilleres de los países miembros del Grupo Río plantearon ayer las bases para la revisión y fortalecimiento del funcionamiento de este espacio regional, para lo cual se crearon comisiones de trabajo con prioridad en las áreas sociales y de integración.
La XIX Cumbre de Jefes de Estado del Grupo Río, mecanismo de concertación política creado en 1986 y al que pertenecen 20 países del continente, busca fortalecerse y renconformarse como un foro en el que se aborde centralmente la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.
Menos de la mitad de los presidentes invitados suscribieron la Declaración de Turkeyen, que expresa la voluntad y las iniciativas de relanzamiento de este espacio, y suscribieron adjuntos vinculados al reconocimiento de la soberanía argentina sobre Malvinas y la situación en Haití.
Al capítulo social se suman en la proyección del Grupo las necesidades de la región por una mayor vinculación física, energética, de infraestructura y financiera, agricultura y cambio climático, aspectos ya evaluados en los distintos bloques y asociaciones regionales.
El canciller Jorge Taiana, quien representó al presidente Néstor Kirchner en el encuentro, dijo a Télam que "ante un origen basicamente político para la consolidación de la democracia, el grupo busca avanzar sobre las tareas pendientes: la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la integracion".
Para ello se decidió "la creación de grupos de trabajo para ver distintos temas. En lo social para compartir experiencias sobre cómo se enfrenta la desigualdad social, la pobreza y exclusión en distintos países, o como se fortalece la prioridad educativa".
"Desde la integración -continuó el canciller- se decidió que los grupos de trabajo se encarguen de revisar la vinculación física, energética y también la búsqueda de mecanismos financieros propios que faciliten la inversión, la infraestructura y inversión social en la región".
Sin abandonar su razón de ser, como lo fue la recuperación y consolidación de la democracia, el Grupo Río se proyecta sobre temáticas que ya son motivo de acciones regionales en el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, el Caricom, la Comunidad Sudamericana de Naciones y la Comunidad Iberoamerocana.
"Nunca hubo tantas elecciones como el año 2006 en los países del Grupo, pero se advierten tareas pendientes de la calidad de la democracia y representatividad social. Por lo que la idea no es superponer tareas sino que sea el espacio en que se compartan experiencias que se han hecho en estos bloques", agregó.
En el resguardo de la institucionalidad, los presidentes debatieron la posibilidad de aceptar el ingreso de Cuba al Grupo, y así lo expresó el canciller de Brasil Celso Amorín al señalar que "no hay ninguna razón para aislar a Cuba manteniendo el carácter de defensa de la democracia".
El encuentro estuvo encabezado por el presidente anfitrión, Bharrat Jagdeo, y entre los mandatarios asistentes a Guyana el de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de México, Felipe Calderón; de Chile, Michelle Bachellet se reunieron esta mañana en un encuentro del que participó el canciller Taiana.
Los cuatro países acordaron fortalecer el mecanismo y buscarán mantener un diálogo fluido no sólo dentro del Grupo de Río, formado por 20 naciones de América Latina y el Caribe, sino también en asuntos de interés común.
Como parte de la renovada vocación latinoamericana de México, Taiana dijo que Calderón "fue expreso en su voluntad de tener una relación y un diálogo más activo con la región y en particular con Sudamérica", lo que fue reconocido por sus pares que le concedieron la secretaria pro tempore en 2008.
También asistieron el sucesor de Jagdeo en la secretaria "pro tempore", el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; y los primeros mandatarios de Honduras, Manuel Zelaya; y de Panamá, Martín Torrijos.
En cambio no asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien según fuentes de la organización guyanesa desistió a último momento, afectado por una laringitis, mientras que el canciller Nicolás Maduro argumentó problemas de agenda.
Dada la carga de encuentros multilaterales, los mandatarios analizaron la posibilidad de realizar encuentros bianuales, y pasar la operatividad del grupo a los cancillers y los equipos de trabajo creados ayer.
El Grupo de Río está formado por 20 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por primera vez el inglés fue el idioma utilizado en los debates de la cumbre, con traducción al español.
Fuente: Télam.