| La medida alcanza al país del altiplano y otros 18 países, incluidos Nicaragua y Honduras. El monto total de deuda condonada asciende a 3.300 millones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que el primero de enero de 2006 condonará la deuda de 19 países, incluidos Nicaragua, Bolivia y Honduras, que asciende a 3.300 millones de dólares.
Thomas Dawson, portavoz del FMI, calificó hoy la decisión como "histórica".
El Consejo Ejecutivo del organismo dio el visto bueno a la política económica de esos 19 países y sólo le denegó el perdón inmediato de la deuda a Mauritania.
Dawson explicó que ese país podría acceder a la ayuda "en los próximos meses", cuando realice progresos en algunas áreas, como la gestión de los gastos públicos y las relaciones financieras con el Fondo.
En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Nicaragua no recibiese la condonación de la deuda, pero hoy Dawson dijo que la decisión del Consejo Ejecutivo había sido fruto de un "consenso robusto" sobre todos los países.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso, había adelantado el martes a EFE en Managua que "bajo ningún concepto puede quedar fuera" su país, pues, "ha cumplido los requisitos para ello".
Nicaragua adeuda al Fondo 137 millones de dólares, según datos compilados por EFE en base a cifras del organismo.
En su última declaración sobre el país, el FMI instó a Managua a elevar los precios de la electricidad "tan pronto como sea posible" y a un "control estricto" de los gastos.
En cambio, Bolivia, Honduras y Guyana, los otros tres países americanos cuyas economías estaban en la lupa del directorio, no planteaban dudas respecto a que percibirían el perdón de la deuda.
El Fondo había realizado recientemente evaluaciones positivas de sus políticas económicas, especialmente en el caso de los dos Primeros países.
La Paz adeuda al FMI 251 millones de dólares, Tegucigalpa 120 millones y Georgetown 48 millones.
El Consejo Ejecutivo del Fondo, en el que están representados los 184 países miembros, analizó hoy los casos de 20 naciones, la mayoría africanas, en base a su política macroeconómica, los resultados de sus programas contra la pobreza y los mecanismos de uso y control del gasto público.
Cabe recordar que el organismo de crédito había anunciado a principios de mes que el 1° de enero las cuentas públicas de muchos de los países más pobres mejorarán de forma instantánea, ya que en esa fecha el FMI comenzará a condonar deudas por un valor total de 4.800 millones de dólares, anunció el organismo.
El acuerdo hace efectiva la promesa que realizó el G8 -EE.UU., Canadá, Italia, el Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Rusia- en junio de lograr la condonación de la deuda de los países más pobres.
Entonces se anunció que se beneficiarán inicialmente 20 naciones, la mayoría en Africa, aunque también se incluyen Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guayana. A ellos se añadirán posteriormente otros 24, según había señalado Mark Allen, director del Departamento de Políticas y Revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, el anuncio del FMI llegó con una salvedad: antes de que se elimine la deuda su directorio deberá dar el visto bueno a las políticas macroeconómicas, el combate a la pobreza y los mecanismos de gasto público de esos países.
"Queremos tener garantías de que esta condonación de deuda adicional será usada bien", había dicho dijo Allen, quien aclaró que "no se trata de establecer un obstáculo nuevo".
El Consejo Ejecutivo del FMI representa a los 184 países miembros de la institución, pero en él tienen la voz cantante los EE.UU. y Europa.
Además del FMI, el acuerdo de perdón de deuda también incluye lo que los países más pobres deben al Banco Mundial y al Fondo de Desarrollo Africano.
Los 4.800 millones de dólares que condonará el FMI sólo representan un cinco por ciento de esa deuda total, pero como los préstamos de esa institución son a corto plazo, su perdón se sentirá de forma inmediata en el erario público de los países afortunados.
El Banco Mundial pretende perdonar pagos por valor de 38.000 millones de dólares que debía haber recibido durante 40 años. Sin embargo, no lo hará hasta el 1 de julio, cuando comienza su año fiscal, según dijo Damian Milverton, un portavoz de este organismo.
Su Consejo Ejecutivo deberá aprobar el plan financiero para hacer efectiva la ayuda la próxima semana, informó el funcionario.
El Fondo de Desarrollo Africano, por su parte, condonará unos 5.200 millones de dólares, aunque aún no ha divulgado los plazos para la operación.
Fuera del acuerdo quedan los pagos pendientes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guayana adeudan 5.075 millones de dólares a ese organismo, según dijeron a EFE fuentes del BID, lo que supone entre un 35 y un 79 por ciento de su deuda externa total, dependiendo del país.
El BID ha dicho estar abierto a participar en el programa, pero ha apuntado que si gasta sus fondos en perdonar la deuda, tendrá menos capital para dar préstamos a la región.
En el caso del Fondo de Desarrollo Africano y el Banco Mundial, el agujero en sus cuentas será cubierto por donaciones adicionales, principalmente de los países ricos.
El Fondo financiará la operación con los beneficios obtenidos por una venta de oro realizada en 1999 y 2000. También usará recursos destinados a créditos para países pobres, por lo que requerirá aportaciones extra de 285 millones de dólares para recapitalizar ese fondo.
Allen señaló que algunos países ya han prometido el dinero y que no será un inconveniente para que se materialice el perdón de la deuda.
Fuente: EFE.