El FMI exhortó a cambiar futuros contratos de deuda
| El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó cambios graduales en los contratos internacionales de reestructuración de deuda soberana para evitar casos similares a la batalla legal que actualmente vive Argentina con acreedores que no aceptaron el canje de deuda.
El consejero legal del organismo, Sean Hagan, en un reporte enviado al Directorio Ejecutivo del Fondo, advirtió de los “riesgos significativos de que el proceso de reestructuración de la deuda soberana se convierta en más complicado”, al comentar la decisión del juez Griesa.
“Estas decisiones han incrementado el riesgo de que los acreedores que no acepten las reestructuraciones se multipliquen, ya que ahora tienen la capacidad de extraer un retorno preferencial fuera del canje de deuda”, indicó el FMI.
“Los directores (del FMI) reconocieron que las decisiones recientes del tribunal de Nueva York, en lo que concierne a Argentina, pueden exacerbar problemas de acción colectivos y, en consecuencia, hacer el proceso de reestructuración de deuda soberano más complicado”, expresó el organismo.
A su vez, la Cancillería argentina calificó como “un paso adelante” la definición del FMI sobre el accionar de los fondos buitre. “Es importante que el Fondo Monetario haya dado un paso adelante en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada como ya lo han decidido los 124 países que votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, indicó.