El demócrata Obama amplía su diferencia sobre Hillary
| El precandidato se impone por más de 10 puntos sobre la ex primera dama, según indican los sondeos en New Hampshire, donde hoy se realizarán las primarias de cara a la presidencia de los Estados Unidos.
El precandidato demócrata a la Presidencia Barack Obama comenzó hoy con pie derecho las elecciones primarias del estado norteamericano de New Hampshire, al conseguir siete de los 17 votos emitidos en la diminuta población de Dixville poco después de la medianoche hora local.
El senador Obama, que aspira a convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, derrotó de forma contundente a su principal rival, la senadora y ex primera dama Hillary Clinton, que no obtuvo ningún voto. El ex senador John Edwards recibió dos votos y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, uno.
Entre los republicanos, el senador John McCain, consiguió cuatro votos, seguido por el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney con dos votos y el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani con uno.
Los comentaristas se mostraron sorprendidos por el excelente desempeño de Obama en Dixville, un feudo republicano situado cerca de la frontera con Canadá cuyos votantes acuden desde 1960 a las urnas poco después de la medianoche (05:00 GMT).
Tradicionalmente, la votación en Dixville se realiza en medio de un gran despliegue de los medios de comunicación.
En el resto del estado de New Hampshire las primarias comenzarán a las 07:00 hora local (12:00 GMT). Las más recientes encuestas otorgan una clara ventaja a Obama sobre Clinton, mientras que en el campo republicano se augura una final reñida entre McCain y Romney.
Las siguientes primarias se celebrarán en los estados de Carolina del Sur, el 26 de enero, y Florida, el 29 de enero. El "supermartes" será el 5 de febrero, cuando se celebren primarias en casi dos docenas de estados.
Fuente: DPA.