| Según informó la estación meteorológica de la Universidad Federal de Alagoas, ubicada en el noreste de Brasil, el vuelo 477 de Air France estuvo bajo una temperatura peor que el paso de un huracán. En ese sentido, señalaron que esto pudo incidir en el accidente.
El vuelo 477 de Air France, antes de caer al Océano Atlántico con 228 personas a bordo, atravesó una tempestad con una temperatura de 83 grados bajo cero, informó el martes la estación meteorológica de la Universidad Federal de Alagoas, noreste de Brasil.
"Las temperaturas que aparecen en el satélite presentaron un bloque de nubes con temperatura de 83 grados bajo cero. Esas condiciones pueden ser únicas y las encontró el avión", afirmó el coordinador de la estación meteorológica, Humberto Alves Barbosa.
"La temperatura fue peor que el paso de un huracán, que generalmente es de 70 grados bajo cero", añadió el experto, citado por la agencia italiana Ansa.
Barbosa citó los datos captados por el satélite Meteosat 9 en la noche del domingo 31 de mayo en la región del espacio aéreo brasileño donde cayó el Airbus de Air France.
"Este dato puede explicar la hipótesis de que turbulencias en las proximidades de las tempestades de rápido desarrollo pueden haber desempeñado un papel en el accidente", explicó el especialista, doctor en monitoreo climático remoto de la Universidad de Arizona.
En diálogo con el portal periodístico UOL, Barbosa dijo que la temperatura a 83 grados bajo cero "pudo haber reducir la velocidad del avión" dado la corriente de viento y las partículas de hielo que se encontró a su paso cuando había comenzado a cruzar el Atlántico. El vuelo 447 partió desde Río de Janeiro y tenía destino final París.
Brasil anunció el martes por la noche que subió a 41 la cifra de cadáveres rescatados durante las búsquedas de los restos del Airbus de Air France que el 31 de mayo cayó al Océano Atlántico.
Lo informó el comando conjunto de la Fuerza Aérea y de la Marina brasileña.
Respecto del lunes, cuando se habían contabilizado 24 cadáveres recogidos del mar, este martes se agregaron otros 17 cuerpos sin vida.
Los cadáveres son llevados por barcos de guerra brasileños hacia la isla de Fernando de Noronha y luego hacia Recife, donde serán sometidos a pericias por el equipo forense de la Policía Federal Brasileña.
Las Fuerzas Armadas afirmaron que no ofrecerán informaciones sobre el estado de descomposición o sexo de los cadáveres recuperados de las aguas del mar.
La Marina ratificó que la misión de los trabajos de búsqueda por parte de Brasil son "prioridad absoluta" en detrimento de los restos de la aeronave, que desapareció de los radares cuatro horas después de decolar desde la capital turística de Brasil.
Hasta el momento, los trozos encontrados de la aeronave no fueron identificados por la Aeronáutica brasileña. Tras los análisis de identificación preliminares, los cuerpos de las víctimas serán traslados a Recife, capital del estado nordestino de Pernambuco, para su identificación completa en base a exámenes de material genético.