| Los científicos retrasaron el comienzo de 2006 y así obtendrán el primer "segundo recuperado" en siete años, un pellizco al tiempo permite compensar los cambios en la rotación de la Tierra.
El ajuste se realizó con la inserción de un segundo extra en los relojes atómicos en todo el mundo a la medianoche del Tiempo Universal Coordinado, el mayor estándar internacional, dijo esta semana el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST por sus siglas en inglés).
El Tiempo Universal Coordinado coincide con el horario de invierno en Londres. Los relojes atómicos leerán las 23:59:60 antes de cambiar a cero.
El segundo recuperado se agrega para mantener uniforme el cronómetro del tiempo de rotación de la Tierra dentro de 0,9 segundos, que puede acelerarse o desacelerarse por muchos factores, incluyendo las mareas oceánicas.
El primer segundo recuperado fue agregado el 30 de junio de 1972, según el NIST, un área del departamento de Comercio de Estados Unidos.
Desde 1999 hasta ahora, los dos tiempos estándares han estado sincronizados lo suficientemente como para no necesitar agregar ningún segundo más, explicó NIST.
Aunque es posible tener un segundo recuperado negativo, es decir, un segundo deducido al Tiempo Universal Coordinado, hasta el momento todos han sido agregados, reflejando la tendencia general desacelerada de la Tierra, debido a los cambios de las mareas.
La decisión sobre cuándo introducir un segundo es responsabilidad del Servicio de Sistemas de Referencia Internacional de Rotación Terrestre, un organismo que establece los estándares.
Bajo un pacto internacional, la preferencia por los segundos recuperados es el 31 de diciembre o el 30 de junio.
Las medición precisa del tiempo es necesaria para los sistemas de comunicación de alta velocidad, entre otras modernas tecnologías.