Política | El Ejército tiene "el control" de las localidades de Israel atacadas desde el inicio el sábado de la ofensiva del movimiento palestino Hamás desde Gaza, declaró un portavoz militar, en el tercer día de combates.
Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados por Hamas, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, confirmó el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.
Entre los lugares donde se mantienen enfrentamientos destacan la ciudad de Sderot y Beeri, donde la situación en términos de víctimas es crítica, así como la base militar en el distrito Sur del Comando Central.
En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamas en las zona liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas, "soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos", permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.
Los rehenes en los kibutz de Beeri y Ofakim fueron rescatados por las fuerzas de seguridad, y una Comisaría de Policía en Sderot, que había sido invadida por Hamas, fue despejada también, con 10 hombres armados muertos, según las autoridades.
El portavoz también ha informado que el Ejército va a evacuar a todas las comunidades israelíes colindantes con Gaza "por seguridad", lo que hace prever que todavía se espera un ataque a mayor escala sobre al Franja, que Israel ha bombardeando por aire repetidamente y con intensidad durante la noche. "Aún no hemos limpiado todo el área. Aún puede haber terroristas", ha señalado.
Hecht también ha indicado que van a comenzar a evacuar a algunas comunidades palestinas dentro de Gaza, para que se desplacen a otros puntos de la franja y poder seguir desmantelando infraestructura de Hamas, aunque aclaró que no se tratará de un corredor humanitario para sacar población del enclave, sino desplazamientos dentro de ese territorio.
Según los datos oficiales, la aviación israelí ha atacado durante la noche 426 objetivos de Hamas, que incluyen bases militares, almacenes de armas, lanzaderas de cohetes y túneles.
"El ataque aéreo sigue en marcha. Va a llevar tiempo", señaló sobre la duración de esta guerra, sobre la que no se descarta "una incursión terrestre dentro de Gaza", aunque aclaró que ahora no es aún el momento porque no se dan las condiciones.
En otro frente, el grupo chií libanés Hizbulah ha reivindicado un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí, en la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
"Grupos del mártir el comandante Imad Mughniyeh atacaron tres posiciones de la ocupación sionista en las Granjas de Chebaa (controladas por Israel pero Disputadas por el Líbano y Siria). El ataque tuvo como objetivo las posiciones de Radar, Zeyden y Ruisat al Alam con un gran número de proyectiles y misiles guiados", según un comunicado difundido por la televisión Al Manar, que actúa como portavoz de Hizbulá.
Israel, por su parte, ha respondió con artillería en la zona del Sur del Líbano después de que se registrara un "tiroteo", según el Ejército israelí, en un área que se encuentra en estado de máxima alerta. Las dos naciones están separados por la denominada Línea Azul, una suerte de frontera de facto temporal establecida por la ONU en 2000 para marcar la línea de repliegue a la salida de las tropas israelíes que habían ocupado el sur del Líbano hasta aquel momento.