EEUU rechazó presentación Argentina en La Haya por buitr
| El gobierno de Estados Unidos rechazó la denuncia presentada por la Argentina en su contra ante la Corte Internacional de Justicia por "violación de soberanía" e insistirá en su pedido de que el país solucione el litigio con los fondos buitre.
Voceros del Departamento de Estado dijeron a ámbito.com que ese organismo internacional "no es el foro apropiado" para discutir sobre los problemas que tiene la deuda externa argentina e instaron al país a negociar con los holdouts.
Agregaron que Estados Unidos va a seguir "urgiendo a la Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver las cuestiones que faltan con los bonistas".
En la presentación ante esa corte contra Estados Unidos la Argentina sostuvo que la justicia estadounidense había adoptado "decisiones que vulneran la determinación soberana" de reestructurar la deuda externa argentina.
El Gobierno, en el marco de la disputa con los fondos buitre, denunció a Estados Unidos ante esa corte internacional por "violaciones" de su soberanía e inmunidades, ante la actuación de la justicia estadounidense por tomar "decisiones que vulneran la determinación soberana" de la Argentina.
La Presidente Cristina de Kirchner durante un acto en la Casa de Gobierno también había apuntado contra el juez Griesa, al sostener que "poderes dependientes o empleados dependientes han causado daño o no han actuado a derecho".
Tras la presentación en La Haya, la presidenta había definido a Griesa como "un juez municipal que quiere atropellar y llevarse por delante la soberanía de un país".
Por otra parte, el Juez neoyorquino Thomas Griesa volvió a llamar a la Argentina y a los fondos buitre a "continuar con el proceso" de negociación que lleve a un acuerdo entre las partes y advirtió que podría considerar como "desacato" si el país realiza nuevas declaraciones en torno al tema, tal como el aviso legal publicado ayer en medios estadounidenses.
Griesa, quien fue el principal orador en la nueva audiencia pública convocada este viernes, calificó de "falsas y engañosas" dichas afirmaciones publicadas en los periódicos New York Times, Washington Post y el Wall Street Journal.