EEUU acusa a Irán de planear atentados contra Washington y la A
| Agentes del FBI y la DEA desarticularon un plan para cometer "un significativo acto terrorista en Estados Unidos" y posiblemente nuevos atentados en Buenos Aires, a las embajadas de Israel y Arabia Saudita, denunciaron funcionarios estadounidenses.
Según indicó la cadena de noticias ABC News, los denunciantes señalaron que los ataques están "vinculados con Irán" y que incluían el asesinato del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, y atentados con bombas a las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Washington.
"Ataques con bombas a las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires también eran analizadas", sostuvieron las fuentes estadounidenses citadas por ABC News.
Estados Unidos acusó a Irán de intentar asesinar al embajador saudita en Washington, mediante un complot en el cual un agente encubierto estadounidense en México se hizo pasar por narcotraficante para efectuar el atentado.
Un sospechoso fue arrestado por el hecho: se trata de Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, que fue arrestado el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con ese falso narcotraficante, informó el Fiscal General Eric Holder en rueda de prensa reproducida por la agencia AFP.
Otro iraní, Gholam Shakuri, un miembro del grupo de élite militar Al Qods, con base en Irán, permanece en fuga, explicó el funcionario.
Holder dijo que el plan fue "concebido, patrocinado y planificado directamente desde Irán" por una facción del gobierno y lo definió como una violación "flagrante" a las leyes estadounidenses e internacionales.
Sin embargo, poco después de conocida la noticia, un consejero del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad rechazó las acusaciones de Estados Unidos.
"Es un escenario prefabricado para desviar la atención de la opinión pública norteamericana de los problemas internos de Estados Unidos", indicó a la agencia internacional AFP Alí Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente Ahmadinejad.
Por el momento, autoridades de la comunidad judía argentina mantenían comunicaciones permanentes con la embajada de Israel en Buenos Aires, mientras que el Canciller Héctor Timerman recibió un llamado telefónico mientras visitaba la exposición Tecnópolis y se retiró de la muestra.