Duro informe de EE.UU. sobre derechos humanos en Argentina
Política | El Departamento de Estados publicó un documento sobre el año 2015. Menciona la muerte de Nisman y denuncias de corrupción, como el caso Hotesur. Alerta sobre avances contra la Justicia y la prensa.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos oficializó ayer un crítico informe sobre el panorama de los derechos humanos en Argentina durante 2015, el último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, en el que se señala que los principales problemas que atraviesa el país son "la corrupción oficial, los casos de tortura policial y los hechos de violencia de género".
El documento menciona la muerte del Fiscal de la Unidad Especial AMIA, Alberto Nismam, y las denuncias de corrupción que involucraron a los funcionarios del pasado gobierno, como el caso Hotesur, que salpicó a integrantes de la familia Kirchner.
El informe, presentado ante el Congreso de los Estados Unidos, describe un panorama general de "respeto" a los derechos humanos, pero alerta en torno a algunos avances sobre la Justicia y la libertad de expresión.
Además, se consigna que en el último año del kirchnerismo, se produjeron "presiones" de parte de algunos funcionarios a jueces y periodistas, como Jorge Lanata, Marcelo Longobardi y Damián Pachter.
También se detalla que en noviembre pasado hubo elecciones en la Argentina, en las cuales se impuso Mauricio Macri, quien inició "un cambio de posiciones" respecto del rumbo político seguido por Cristina Fernández.
Este informe, elaborado por el organismo que rige los destinos de la diplomacia de Estados Unidos y que encabeza John Kerry, se presenta una vez por año y describe el panorama de los derechos humanos en el mundo, y es especialmente crítico con países gobernados por dictaduras y regímenes totalitarios.