Duras críticas a Irán por no colaborar en el caso AMIA
| "Israel y la comunidad internacional tienen que obligar a Irán a que entregue a sus ex funcionarios para que se presenten a la justicia argentina" dijo Alexander Ben Zvi. El director de la Cancillería israelí para América latinaseñaló que es "contundente el involucramiento de Irán como autor intelectual y material (del ataque a la AMIA) a través de las organizaciones terroristas que maneja”.
El director de la Cancillería israelí para América latina, Alexander Ben Zvi, se refirió al fallo de la justicia iraní que confirmó que ese país no colaborará en el caso AMIA y sostuvo que Israel y la comunidad internacional deben accionar para “implementar la decisión de INTERPOL y obligar a Irán a que entregue a los acusados para que se presenten a la justicia argentina”.
“Estoy hablando de cumplir la decisión clara, contundente e inequívoca de INTERPOL y entregar (a los ex funcionarios acusados) a la Justicia”, manifestó Ben Zvi en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde sus oficinas en Jerusalem.
El fallo de la justicia iraní (firmado por un fiscal de apellido Rumiani) sostuvo que al no haber un convenio de extradición con la Argentina debía proceder de acuerdo con la ley de la República Islámica.
Así, el fiscal manifestó que las pruebas alegadas por Argentina no son suficientes para detener y extraditar a los sospechosos.
En ese sentido, el diplomático israelí afirmó: “la respuesta iraní no me sorprende, ellos siempre están diciendo que no lo hicieron (en relación al atentado) a pesar que todas las pruebas muestran lo contrario”.
Y subrayó que “no sólo la justicia argentina, sino que INTERPOL avaló el pedido de captura”. A fin de 2007, INTERPOL emitió las circulares rojas a seis iraníes, entre ellos, el ex jefe exterior de la organización terrorista Hezbollah, Imad Fayez Mughniyah (muerto en un atentado en Damasco a principios de este año), el ex ministro de Seguridad, Ali Fallahijan y el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani.
Además, tienen orden de captura el ex tercer secretario de la embajada, Ahmad Reza Asghari, ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai y el ex jefe de las fuerzas QUDS, Ahmad Vahidi.
“El INTERPOL es un organismo internacional serio, que abarca a las policías de todo el mundo, y no haría emitir las circulares rojas sin pruebas”, aseveró Ben Zvi siempre en diálogo con esta agencia.
El diplomático además se refirió a la “contundencia” del “involucramiento de Irán como autor intelectual y material (del ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994) a través de organizaciones terroristas que maneja”.
Por último, el funcionario apuntó que es “antilógico” que mientras “las víctimas se protegen y tienen que poner defensas, los que hicieron los atentados sigan libres”.
Fuente: Agencia Judía de Noticias (AJN).