Diez mil muertos deja el tifón "Yolanda" en Filipinas
| La mayoría de las muertes se debió a una súbita crecida de seis metros del nivel del mar.
Al menos 10.000 personas murieron tras el paso del tifón Yolanda por el centro de Filipinas, informaron hoy fuentes policiales en Manila.
Se trata de uno de los tifones más potentes jamás registrados en la historia del país, que ha devastado por completo entre un 70 y un 80 por ciento de las localidades de la provincia de Leyte, principalmente su capital, Tacloban, la más afectada por la catástrofe.
"La gente va como zombis en busca de comida. Es como una película", declaró la estudiante de Medicina Jenny Chu desde Leyte, según reproduce la agencia Europa Press.
La mayoría de las muertes se deben a una súbita crecida de seis metros del nivel del mar que se ha llevado por delante casas, vehículos y ha sumergido bajo sus aguas a decenas de miles de personas, en lo que es desde hoy uno de los peores desastres naturales de la historia del país, con vientos constantes de 313 kilómetros por hora y rachas que han rozado los 400, muy por encima de la categoría 5, que describe a los huracanes más poderosos.
Tacloban, una ciudad costera de 178.000 habitantes, está inundada y los supervivientes llevan horas saqueando las tiendas en busca de alimentos y otros bienes de primera necesidad.
Todas las localidades en un radio de un kilómetro en torno a la capital de Leyte han quedado destruidas.
"Desde el helicóptero se puede ver que no hay ni una sola estructura en pie desde la línea de playa hasta un kilómetro en el interior del país", lamentó el ministro del Interior, Manuel Roxas, el primer alto funcionario del Gobierno que ha llegado a Tacloban.