| Un sistema de fuertes tornados causó estragos en varios estados del centro y sureste de Estados Unidos, donde provocó al menos 17 muertos, además de importantes daños materiales, informó la cadena CNN. Las autoridades suspendieron de manera anticipada las actividades en muchas escuelas, la Guardia Nacional resguarda la seguridad y el Presidente, que se aseguró tener listo el envío de ayuda, admitió su consternación por las pérdidas de vidas.
Según el canal estadounidense, las tormentas causaron la muerte de nueve personas en Georgia, siete en Alabama y uno en Misuri. La CNN asegura que el tornado que afectó en la tarde del jueves al sureste de Alabama causó daños en la escuela secundaria Enterprise, donde mató a cinco de las siete víctimas mortales.
Otras dos de las víctimas mortales se produjeron en un hospital de la ciudad de Americus, en el sur de Georgia, que resultó dañado por los fuertes vientos, según los servicios de emergencia de la zona citados por el canal televisivo.
Las fuentes no pudieron concretar si los muertos eran pacientes de ese mismo hospital, cuya flota de ambulancias quedó destrozada por los efectos de los vientos huracanados. También resultó gravemente dañada la sede de la Cruz Roja local.
Una tercera persona murió y cuatro sufrieron heridas en el condado de Taylor, cerca de la ciudad de Albany, también en Georgia. Se desconoce, por el momento, los detalles de cómo se produjeron el resto de las víctimas mortales.
Las autoridades suspendieron de manera anticipada las actividades en muchas escuelas de Alabama tras ver la enorme nube negra que les cubría y que abarcaba prácticamente toda la extensión del estado.
El gobernador de Alabama, Bob Riley, pidió a la Guardia Nacional el envío de un contingente de 140 efectivos al colegio Enterprise con el objeto de resguardar la seguridad, dijeron fuentes oficiales. Riley también declaró el estado de emergencia en toda la zona que circunda a la ciudad.
Por otra parte, fuentes oficiales dijeron que en Misuri una niña de siete años murió en una caravana a causa de otro tornado, que a su paso destrozó varias casas y una gasolinera. El temporal también obligó a cerrar escuelas en el sur de Minesota.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo en Nueva Orleans que el presidente George W. Bush fue informado acerca de los tornados en Alabama y Misuri. "El presidente está consternado por las pérdidas de vidas. Piensa en las familias de las víctimas y en los ciudadanos de esos estados. La administración está lista para acudir en su ayuda", señaló.
Paralelamente, el canal meteorológico Weather Channel anunció que las nevadas se intensificarán el viernes en el noreste del país.
Fuente: EFE.