| Unas 15 personas armadas profanaron libros sagrados, rayaron paredes y escribieron consignas antisemitas. El gobierno bolivariano está en contra de la política bélica que practica Israel en el conflicto en Oriente Medio.
Un grupo de unos 15 desconocidos irrumpió la noche del viernes en la Sinagoga Principal de Caracas, donde destrozaron objetos de culto y pintaron frases contra Israel, denunciaron a la AFP portavoces de la comunidad judía, quienes alertaron de las crecientes amenazas que están sufriendo.
"Permanecieron en la sinagoga unas cinco horas, amordazaron a los dos vigilantes, destrozaron las oficinas y profanaron el lugar donde se guardan los rollos de la Torah (libro sagrado para los judíos)", explicó Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela.
"Israel, malditos", "Fuera los judíos", "No les queremos", "Asesinos" eran algunas de las frases escritas en las paredes del lugar sagrado, comprobó la AFP.
Los agresores destrozaron además el sistema de vigilancia por video de la sinagoga y se llevaron las cintas que podrían haber grabado el ataque, perpetrado en el corazón de Caracas.
"Nunca en la historia de la comunidad judía en Venezuela habíamos sido objeto de un ataque similar. Hay un clima muy caliente hacia nosotros. Nos sentimos amenazados, amedrentados, atacados", agregó Farache.
Según el responsable, la reciente expulsión del embajador israelí de Venezuela y la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, decretadas por el gobierno de Hugo Chávez debido a la ofensiva militar contra la franja de Gaza, han contribuido a crear este clima de tensión.
"Últimamente ha habido grafitis en la fachada de la sinagoga y los feligreses ven a gente sospechosa tomando fotos sin razón en los alrededores de este lugar", explicó Farache.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía y el responsable pidió que el gobierno les brinde la protección necesaria. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, repudió el ataque y ordenó una investigación.
"Nos comprometemos a investigar y a dar a conocer los resultados de esa investigación y de llevar a la carcel a los responsables de este acto delincuencial", dijo Maduro.
Por su parte, el ministro venezolano de Información, Jesse Chacón, desmintió los rumores sobre una vinculación entre el grupo de agresores y el Ejecutivo.
"Una cosa es el Estado de Israel y la política del Estado de Israel hacia los palestinos y la Franja de Gaza, que las rechazamos rotundamente, y otra cosa es la relacion del gobierno con el pueblo judío que vive en Venezuela, con el cual tenemos una excelente relacion", aseguró.