Cumbre del Mercosur avanzó en negociaciones para un acuerdo de
| La 38a. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur desarrollada en Montevideo finalizó con una "enérgica" condena al golpe de Estado en Honduras y la profundización de las negociaciones tendientes a cerrar el año próximo un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner propuso en la Cumbre que la Organización de Estados Americanos (OEA) disponga sanciones económicas al "gobierno usurpador" de Honduras y exhortó a los socios del bloque a afirmar las coincidencias para luego abordar las asimetrías comerciales.
ristina Kirchner realizó esas declaraciones al brindar el discurso de cierre del encuentro de Jefes de Estado del Mercosur que se desarrolló en la capital uruguaya, donde además recibió el traspaso de la presidencia "pro témpore" del bloque que ejercerá por los próximos seis meses.
La presidenta argentina aseguró que impulsará "acuerdos" comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en el encuentro que se realizará en mayo en Madrid entre países de ambos continentes.
Además, Cristina y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, ofrecieron una conferencia de prensa tras el plenario de la cumbre, en la que manifestaron su rechazo al gobierno de facto de Honduras y los comicios llevados a cabo en ese país el pasado 29 de noviembre.
Allí, Vázquez dio a conocer un comunicado conjunto suscripto por todos presidentes del Mercosur, en el que se expresó una "enérgica condena" al golpe de Estado en Honduras, y un "total y pleno desconocimiento" de los comicios electorales realizados en ese país, llevados a cabo en "un ambiente de inconstitucionalidad e ilegalidad".
Los países del Mercosur ya habían manifestado esa postura contra el golpe de Estado en Honduras en la pasada cumbre Iberoamericana de Estoril, pero no se logró emitir un documento de condena, ya que otros países de la región, como los Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Colombia, decidieron reconocer esos comicios.
También Cristina y Tabaré expresaron coincidencia en la necesidad de avanzar en la integración entre Mercosur y la UE en base a los puntos comunes, fijando "mecanismos de adaptación competitiva" para los sectores involucrados, según expresó Cristina.
De hecho, los presidentes de los países del bloque firmaron antes del plenario una declaración de apoyo al proceso de negociación que se inició con la UE para cerrar un Tratado de Comercio.
Antes de ingresar a la Torre Ejecutiva (edificio donde se realizó la cumbre), Cristina en breves declaraciones a la prensa, destacó la responsabilidad de un entendimiento entre Brasil y la Argentina, por ser los socios mayores del bloque, para concretar un acuerdo con la UE.
Desde hace varios años funcionarios de ambas regiones buscan impulsar un acuerdo en ese sentido, pero hasta el momento la iniciativa fracasó al no llegar a un entendimiento .
Respecto a las asimetrías y el proteccionismo en el seno del Mercosur denunciados por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Cristina señaló que éstos solo se superan con "el agregado de valor en nuestros productos y con "la complementariedad de nuestros mercados".
"Esa es la lógica que se aplicó en Europa", ejemplificó la mandataria, quien además reconoció que las economías de mayor volumen del bloque "tenemos más responsabilidad" para superar el histórico reclamo de los denominados "socios menores" del bloque, Paraguay y Uruguay.
"Tenemos que encontrar caminos para superar estas asimetrías que si se siguen cometiendo nos van a provocar problemas insolubles", afirmó la Jefa de Estado.
La cumbre se había iniciado a las 9.00 (hora de Argentina) con palabras de Tabaré Vázquez, quien dio a conocer un informe de la presidencia pro témpore y presentó formalmente ante el bloque al presidente electo de su país, José Mujica, y a su vicepresidente, Danilo Astori.
Tras el plenario, los jefes de Estado posaron para la tradicional foto de la cumbre, luego compartieron un almuerzo y una vez concluidas esas actividades, la Presidenta argentina partió de regreso a Buenos Aires.