CULTURA | Los funcionarios que le negaron la entrada sólo dijeron que "cumplían órdenes". La Cancillería argentina ya pidió informes al gobierno cubano.
El historiador argentino José Ignacio García Hamilton fue deportado por el gobierno cubano apenas arribó el pasado sábado a La Habana. "Llegué junto con mi mujer a Cuba y al presentar mis papeles en Migraciones se encendió una alarma y un oficial me dijo que por orden del gobierno tenía la entrada prohibida al país", relató anoche a Clarín García Hamilton desde Panamá. El escritor, que iba a pasar una semana en Cuba, debió salir del país en el mismo avión en que llegó.
Según comentó García Hamilton a este diario, las autoridades de Migraciones no le dieron ningún tipo de explicación y se limitaron a decir que "cumplían órdenes". Desde el aeropuerto, el escritor intentó comunicarse con la Embajada Argentina, pero no se lo permitieron. Luego, mientras abordaba el avión a Panamá, se encontró con el embajador Darío Alessandro, que casualmente viajaba en el mismo vuelo.
"Al conocer mi situación, el embajador se dio a conocer y pidió que le dijeran por qué se me negaba el ingreso, pero los oficiales repitieron que sólo cumplían ordenes y que las explicaciones debía pedirlas en el Consulado cubano en Argentina, donde el jueves me habían otorgado la visa", señaló García Hamilton.
En tanto, voceros de la Cancillería afirmaron que ayer habían enviado un pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para que se le informen los motivos de la medida.
Según comentó, el escritor tenía pensado pasar unos días en la isla por turismo, aunque también tenía programados algunos encuentros con intelectuales y varias actividades relacionadas con la difusión de su libro más reciente, Simón. Vida de Bolívar.
"No sé por qué me echan", enfatizó el autor, uno de los referentes del pensamiento liberal argentino. Sin embargo, mencionó que en otras dos oportunidades en que visitó la tierra de Castro había tenido contacto con intelectuales opositores al gobierno. "Pero nunca antes había sentido hostilidad, nunca hice ningún tipo de declaración pública contra el régimen ni firmé ningún documento", dijo.
"Quizá les ha molestado mi libro El autoritarismo hispanoamericano, que está prologado por Carlos Montaner", reconoció García Hamilton. De hecho, Montaner es un declarado anticastrista militante.
Desde Panamá, el autor relató los hechos ocurridos en el aeropuerto cubano con calma, aunque dejó entrever una crítica profunda: "Cuba es un país que yo amo. Amo a su gente y espero que goce de libertad. Mi deseo sería que en todos los países del mundo exista la libertad y en Cuba particularmente. Esto que me ha ocurrido —continuó— está pasando en mucho países del mundo y es un atentado contra el progreso mundial."
A veces controvertido en sus declaraciones, García Hamilton destapó la polémica con su libro Don José. "San Martín tiene dos aspectos: el de libertador y el de hombre autoritario", dijo alguna vez refiriéndose a ese libro, que fue un éxito de ventas.
"Cuando ocurren este tipo de cosas uno se pregunta si ha hecho algo malo, pero lo cierto es que pensar y hablar no es delito, no es una falta y pienso seguir haciéndolo —sentenció—. No hago nada que otro escritor no haga."
Del mismo modo, señaló que no tiene nada de qué arrepentirse y que no tiene que dar explicaciones sobre sus pensamientos e ideas. "Los que tienen que dar explicaciones son aquellos que restringen las libertades y los derechos de los demás", remató.
García Hamilton, que estuvo preso en la Argentina durante los últimos meses del gobierno de Estela Martínez de Perón —era director del progresista diario El Pueblo en Tucumán— se refirió a su deportación como un "episodio contradictorio". Periodista devenido en escritor, García Hamilton también fue candidato a vicegobernador en su provincia natal antes de dedicarse de lleno a los libros. Sus biografías sobre Alberdi, Sarmiento y San Martín, publicadas por Sudamericana, proponen un arduo debate.
Fuente: Clarin.