Crucial "supermartes" en primarias de Estados Unidos
| La campaña electoral de Estados Unidos se enfrenta hoy, 5 de febrero, a una jornada crucial en la que los aspirantes demócratas y republicanos a la Casa Blanca esperan aclarar sus posibilidades reales de alcanzar la candidatura presidencial. Se trata del día conocido como
"supermartes", en el que un total de 24 estados expresarán sus preferencias.
Los demócratas celebran un total de 24 votaciones, 22 de ellas en estados y dos más, una en el territorio estadounidense del Pacífico conocido como American Samoa, y la otra entre los "demócratas en el exterior". Los republicanos celebran, por su parte, primarias y caucus (consejos vecinales) en 21 estados, incluidos Virginia Occidental y Montana, donde los demócratas no tienen elecciones ese día. Son, por tanto, un total de 24 estados, en conjunto, los que celebran elecciones primarias o caucus en todo el país.
En la jornada del "supermartes" compiten seis aspirantes a la Casa Blanca, dos demócratas y cuatro republicanos. En el lado demócrata están el senador por Illinois Barack Obama y la senadora por Nueva York Hillary Clinton, que están empatados. En el lado republicano, además del senador John McCain, que parte en las encuestas como favorito en muchos de los estados, está el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que le sigue de cerca, y muy por detrás figuran Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, y el congresista de Texas Ron Paul.
Los delegados demócratas que están en juego en esa jornada son 2.084. Para lograr la candidatura oficial del partido se necesita el apoyo de 2.025 delegados, que representan la mitad más uno de los 4.049 delegados que asistirán a la Convención Demócrata en Denver a finales de agosto. Los republicanos, por su parte, tienen en juego los resultados de 21 estados, de los que saldrán elegidos 1.081 de los 1.191 delegados que se necesitan como mínimo para lograr la candidatura presidencial. El número de republicanos que asistirán a la Convención de Minesota en la primera semana de septiembre es de 2.380. Dadas las especiales características de esta campaña electoral, que es la más ajustada y abierta de los últimos tiempos, es probable que ninguno de los aspirantes, ni demócrata ni republicano, consigan convertirse en candidato "in pectore". Habrá que esperar, entonces, a que se avance el proceso de primarias en el resto del país, que terminará el 3 de junio con las elecciones en Nuevo México y Dakota del Sur.