| La Presidente asumió la conducción del bloque con el objetivo de definir el ingreso de Venezuela. Lanzó duras críticas a "la tragedia neoliberal" y advirtió sobre maniobras para "separar" a los países de la región.
La presidente argentina habló poco antes de tomar posesión de su cargo y definió cuál será la principal misión que tendrá como jefa de los países que integran la unidad regional: el ingreso definitivo, tras varios procesos y trámites burocráticos, de Venezuela.
"Asumo la Presidencia pro tempore con el objetivo de incorporar al Mercosur a la República Bolivariana de Venezuela, que va a permitir configurar el cierre de la configuración energética", manifestó la jefa de Estado.
Esa declaración surgió luego de que advirtiera que existen estados nacionales -a los que no identificó- que "promueven acciones tendientes a intentar dividir, separar" a los países miembros, "o que los unos y los otros nos concibamos como algo molestos".
Asimismo, la primera mandataria de la Argentina destacó que hubo "se logró sobrevivir a la tragedia neoliberal en América Latina. Se pudo sobrevivir a la adopción de políticas neoliberales. Fuimos un laboratorio, fuimos conejillos de indias sobre políticas destinadas a hacer desaparecer el Estado".
Los presidentes de los países miembros del Mercosur celebran, en Montevideo, la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y analizan la situación actual del bloque y las asimetrías que determinan la brecha económica entre Uruguay y Paraguay, por un lado, y Brasil y Argentina, por el otro.
El anfitrión del encuentro entre mandatarios, Tabaré Vázquez fue el encargado de recibir a los presidentes y presidir la reunión, donde mencionó los beneficios que hasta ahora ha otorgado el Mercosur y las cuestiones que aún deben solucionarse.
“Quiero destacar lo positivo del buen relacionamiento a nivel bilateral”, dijo el mandatario uruguayo y destacó como lo más importante de los últimos meses el acuerdo de regasificación entre la Argentina y Uruguay. “Es muy importante, es una gran inversión y a ambos pueblos nos va a beneficiar”.
En el momento en que Tabaré mencionaba este acuerdo fue interrumpido por Hugo Chávez quien les pidió a las partes si podían explayarse más acerca del tema y fue entonces cuando el canciller Rafael Gargano y Jorge Taiana intervinieron para dar algunos detalles del acuerdo.